El recibo del agua bajará un 3,9% en enero de 2020 en gran parte del área metropolitana de Barcelona

  • Eloi Badia, vicepresidente de Medi Ambient del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) celebra la rectificación de Agbar y augura más rebajas.
  • Supondrá una reducción total del recibo de 12,5 millones de euros en total.
Grifo.
Grifo.
Archivo/Europa Press
Grifo.

El recibo del agua en la mayoría de municipios del área metropolitana de Barcelona bajará como mínimo un 3,9% a partir de enero de 2020 mientras que para este 2019 las tarifas se congelan.

Así lo ha indicado este jueves Badia, que ha celebrado el "giro de 180 grados" que ha hecho Agbar con una rectificación que no solo congela las tarifas sino que las reduce.

Para Badia, Agbar "se ha hecho suya" la argumentación del AMB cuando puso sobre la mesa tener en cuenta elementos como los gastos no justificados o cambios en inversiones para mantener los precios.

La decisión se tendrá que confirmar en el consejo metropolitano de este mes de enero y Badia no descarta conseguir una rebaja más amplia.

La propuesta de Agbar del mes de noviembre pasado fue una subida del 4,16% mientras que desde el AMB se apostaba por la congelación, la opción prevista este año.

Por eso, Badia ha explicado que en las conversaciones con Agbar alrededor de las tarifas después del acuerdo marco, que acaba en 2020, se pusieron sobre la mesa algunos elementos como ahora gastos no justificados, inversiones que se podrían ajustar a nivel de concurrencia y precios públicos, que en parte han estado recogidos por la empresa con esta nueva propuesta.

Badia ha destacado que "por primera vez nos encontramos en un camino en el que rectifican" y, por lo tanto, no descarta que en las próximas reuniones se pueda ajustar aún más esta bajada de precios, si se pueden tener otros elementos en cuenta.

En este sentido, ha destacado que la comisión de precios ha considerado "sólidas" las propuestas del AMB que han conseguido la rebaja sin comprometer las inversiones y, por ello, según Badia, se ha demostrado "con hechos" la credibilidad de las medidas presentadas por la entidad.

La reducción de un 3,9% del precio del agua supondrá una reducción total del recibo de 12,5 millones de euros en total.

Badia ha recordado que dos partidos, PDeCAT y Cs, pidieron subir la factura del agua en un 4,16%, como proponía Agbar, y votaron en contra de la congelación de precios, y lo ha calificado de "irresponsabilidad", y cree que este jueves se pone "blanco sobre negro".

Badia ha recalcado que han rechazado las subidas que Agbar ha propuesto en cuatro ocasiones y que en dos de ellas se ha conseguido una rebaja.

Badia también cifra en un 85% el aumento de precio que ha sufrido el agua desde 2005 y ha recalcado que la última subida tuvo lugar el último año del anterior mandato.

El vicepresidente del AMB también ha apuntado que la sentencia alrededor del conflicto de Aigües Ter Llobregat (ATLL) marcará "el terreno de juego" de un futuro nuevo acuerdo marcado con Agbar. Badia cree que esta relación deja al AMB "encorsetado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento