La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid. 16-1-2019
La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid. 16-1-2019 EUROPA PRESS

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid en las próximas Elecciones municipales, Pilar del Olmo, ha anunciado este miércoles que el actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, será su director de campaña, aunque reconoce que aún no se ha planteado quién la acompañará en su lista, más allá de Antonio Martínez Bermejo, que ya lo ha aceptado.

Así lo ha explicado la también consejera del Gobierno regional -ha apuntado que espera dejar el cargo a finales de abril- en una rueda de prensa en la que ha recalcado que afrontará la campaña electoral "con humildad" pero convencida de ganar por mayoría absoluta, ya que se considera una "luchadora".

La política vallisoletana ha subrayado que cuenta con un "buen equipo" que la acompañará en campaña y del que será director José Antonio de Santiago-Juárez, una persona que, ha subrayado, es su amigo y tiene "mucha confianza" en él y que "quiere estar en este proyecto", al tiempo que ha recordado su experiencia, ya que ha sido director de programas en varios procesos electorales.

En todo caso, ha matizado que no ha hablado sobre De Santiago-Juárez sobre la posibilidad de formar parte de la lista electoral para las Municipales, algo que no sería nuevo para el consejero de la Presidencia, ya que fue concejal del Ayuntamiento de la capital entre 1999 y 2003.

Del Olmo ha recalcado que todavía no ha hablado "de listas" salvo en el caso del actual portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Antonio Martínez Bermejo, a quien ya anunció como parte de su candidatura y ya le considera "un gran colaborador" y "el que mejor conoce los entresijos del Ayuntamiento de Valladolid".

En ese momento se ha dado la anécdota de que Pilar del Olmo se ha preguntado en voz alta si Martínez Bermejo le había dicho que sí al ofrecimiento de ir en la lista, a lo que, al estar el aludido en la sala de la rueda de prensa, él ha contestado que "sí".

Por ahora, ha explicado que su equipo, del que también forma parte el vicesecretario de Comunicación del PP de Valladolid, David Frontela, está centrado en trabajar para confeccionar el Programa electoral, y cuando esté he hecho ha asegurado que será el momento de "ver qué

personas son las más válidas, con más ilusión y más capaces".

"No es momento de hablar de listas, por mucho que Javier -León de la Riva- se empeñe", ha apostillado la candidata, que ha respondido así a la información de El Mundo-Diario de Valladolid que apunta que el exalcalde se ha ofrecido a ocupar el último puesto de la lista que encabece Pilar Del Olmo.

De hecho, la candidata se ha pronunciado en primer lugar sobre una foto difundida en las Redes Sociales en la que el que fuera alcalde del PP durante 20 años posa junto a una botella de vodka de la marca 'Vox'. "Soy más de Ribera del Duero que de una bebida foránea", ha ironizado.

Del Olmo ha añadido que su intención es presentar oficialmente el programa electoral el próximo 3 de abril, día en el que se conmemorará el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos en España. En esa fecha todavía será consejera de Hacienda, pues ha señalado que su previsión es cesar en el cargo a finales del mes de abril.

La candidata ha detallado parte del trabajo que ya ha comenzado a llevar a cabo, como comenzar a celebrar reuniones con "todos los colectivos de la ciudad", como vecinos, clubes deportivos, empresarios, comerciantes, pensionistas o sindicatos, para "escuchar a todos y entender sus problemas".

Su intención es ir a las sedes de las asociaciones vecinales, primero para reunirse con sus representantes y después mantener encuentros con las personas que lo deseen para que le planteen sus problemas.

"GRUPOS DE ENFOQUE"

Otro tipo de encuentros que mantendrá y que considera más novedosos son los llamados grupos de "enfoque o reflexión", integrados por personas que "lideran opinión" en la ciudad y que sean de distintas ideologías políticas en sectores como "líderes sociales, sindicatos, empresarios...". Así, espera escuchar opiniones de ellos sobre asuntos como el ferrocarril, el empleo, la pérdida de población o la participación ciudadana.

También prevé crear otro "grupo de enfoque" con "personas anónimas, de la calle, que nunca hayan participado en la vida pública" y que puedan proceder de distintos ámbitos, como "taxistas, comerciantes, pensionistas, parados de larga duración", y que aporten opiniones que "vengan muy bien" para hacer un programa que piense en los problemas que tienen las personas de Valladolid.

Además, ha destacado que estará "en la calle", algo que ha defendido que hace siempre, "en las tiendas, en los bares, con la gente" y saludar a todas las personas que encuentre "a pie de calle" y explicar quien es a las personas que no la conozcan, pues afirma que le consta que "mucha gente" sabe quién es pero "siempre hay quien no te conoce".

Todo ello para lograr el objetivo que se plantea de que Valladolid sea una ciudad "más cómoda, habitable, más abierta, con mayor bienestar, más población joven y menos impuestos", en la que todos puedan "decir lo que piensan" y, en definitiva una "ciudad con inteligencia colectiva".

Del Olmo ha repetido en varias ocasiones que se presenta para "ganar con mayoría absoluta", pero que en cualquier caso hablará con "todas las fuerzas políticas democráticas" a partir del día posterior a las Elecciones municipales, incluida Vox si obtuviera representación, a lo que ha añadido que "nunca" pertenecerá a "un partido que hace escraches en el Parlamento andaluz".

En el caso de que los votantes "decidan otra cosa", ha afirmado que no tiene "problema" en quedarse en el Ayuntamiento en la oposición y ha recordado que tiene su "modo de vida" fuera de la política.

SOTERRAMIENTO

La candidata 'popular' ha vuelto a plantear su posición ante el proyecto ferroviario de Valladolid, sobre el cuál ha aseverado que igual que se firmó un nuevo convenio en noviembre de 2017 se puede "firmar otro" que contemple recuperar el proyecto de soterramiento, el cual ha reiterado que cree que es posible, aunque reconoce que habrá que "convencer a los otros socios" y que dependerá de la "disponibilidad presupuestaria".

Al ser preguntada por el hecho de que el Gobierno regional del que forma parte firmó también el acuerdo que dejó atrás el soterramiento para abordar el proyecto de túneles y pasarelas, Del Olmo ha reiterado que la Junta "siempre ha apoyado lo que ha decidido el alcalde de la ciudad", primero con León de la Riva en el convenio de 2003 y ahora con el socialista Óscar Puente en 2017.

De hecho, ha defendido que el ahora consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, representante de la Junta en la Sociedad Alta Velocidad "no tiene problemas" en que se pudiera regresar al soterramiento y ha enfatizado que "le han llevado del ronzal" para firmar el último convenio.

También se ha pronunciado Del Olmo sobre las declaraciones de Óscar Puente en las que reclamaba a la Junta una mayor apuesta presupuestaria por Valladolid, a las que ha definido como "desafortunadas", pues ha subrayado que la Administración regional reparte recursos "en función de las necesidades, nunca ha habido otro criterio".

Además, ha recordado al regidor socialista que "si a Castilla y León le va bien, a Valladolid le va bien", y le ha sugerido que se "preocupe más" por los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de su partido, a los que ha definido como "ridículos" para la ciudad.

Sobre la tauromaquia, ha apuntado que es "una expresión cultural" y que como cualquier otra "tiene que tener cabida" en la ciudad. Así, ha añadido que ella ha ido en alguna ocasión a los toros, aunque ha apuntado que le gusta más el fútbol.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.