Endesa y SAMCA han alcanzado un acuerdo para dar por resuelto el contrato de suministro de carbón a la Central Térmica de Andorra con fecha 31 de diciembre, de manera que la compañía minera no suministrará las 825.000 toneladas previstas en 2019, de ahí el pago de los 3,5 millones.

Las mismas fuentes han indicado que la térmica dispone de reservas de 800.000 toneladas de carbón autóctono, a las que se sumarán otras tantas de mineral de importación, que permitirán continuar la producción energética hasta la fecha anunciada del cierre, el 30 de junio de 2020.

"MAZAZO"

Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha indicado, en declaraciones a Europa Press que el anuncio de cierre de la mina ha sido "un mazazo" para la localidad y ha observado que "es el fin de la minería en Aragón", comentando que en este municipio turolense hay familias con varios mineros entre sus miembros.

El Grupo SAMCA no dejará su actividad en Ariño inmediatamente, ya que ahora acometerá un proyecto de reforestación y recuperación del entorno de la mina, que durará entre dos y tres años, por lo que "toda la gente no va a ir a la calle, de momento". A esto se suman los proyectos de producción de fertilizantes y de agroalimentación, también a cargo de esta empresa.

Consulta aquí más noticias de Teruel.