Soria.- Miguel Latorre
Soria.- Miguel Latorre SUBDELEGACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado este miércoles el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el ámbito de Soria, que ha calificado como "como bueno para los sorianos", aunque ha admitido que le gustaría que "fueran mejores".

Miguel Latorre ha recordado que estos Presupuestos rondan los 138 millones "solo en el capítulo de inversiones reales" a las que habría que sumar las "transferencias de capital" y otras partidas que "llegarán a Soria pero no están provincializadas".

Miguel Latorre ha recordado que los presupuestos pasan de 92.256,02 miles de euros en 2018 a los 137.830,12 miles de euros en 2019 en inversiones reales y en este sentido ha destacado el gasto total del Ministerio de Fomento, que supera los 107.000.000 de euros (un 70% del total de las inversiones, incluidas las financieras, en la provincia de Soria).

Respecto a los Presupuestos aprobados en 2018, la inversión real en carreteras en la Provincia de Soria se ha incrementado un 42,3% (30,04 millones) pasando de los 70,94 millones a los 100,98.

Las principales actuaciones de fomento se centran en las carreteras con 101 millones y adicionalmente se reflejan 200.000 euros para la pasarela de Soria a Golmayo y otros 200.000 para la de Las Casas.

En el apartado de carreteras, destacan los 65,5 millones consignados a la Autovía del Duero A-11 lo que permitirá actualizar el proyecto del tramo Los Rábanos-La Mallona, continuar la ejecución de las obras de los cinco tramos de la Autovía del Duero (A-11) entre La Mallona y Langa de Duero, redactar el proyecto de terminación con el objetivo de volver a licitar las obras rescindidas del tramo Variante de Langa de Duero- Variante de Aranda de Duero.

Asimismo, a través de la Seitt, se incluye una partida de cuatro millones para actuaciones necesarias en el firme, en el marco de las obras finalizadas de la A-15 en su tramo Radona-Sauquillo del Campo.

En cuanto a la A-15, se destinan 600.000 euros para avanzar en la redacción de los proyectos de los tramos Fuensaúco - Villar del Campo, Villar del Campo- Ágreda, y Cubo de la Solana - Los Rábanos de la Autovía de Navarra (A-15) en Soria.

CONSERVACIÓN

Los presupuestos contemplan 30,8 millones para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Soria.

Entre estas partidas destaca el importe destinado a las actuaciones de conservación y mejora de la autovía de primera generación A-2 en el tramo L.P. Guadalajara - Calatayud a su paso por Soria, que se dota con 20,3 millones.

La inversión en Ferrocarriles en la provincia asciende a 3,3 millones. El presupuesto de ADIF contempla una dotación de 2,3 millones, incluyendo partidas para la renovación integral del tramo Torralba-Soria (800.000 euros) instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y energía y una partida para la implementación de apartaderos y mejoras en el corredor ferroviario Barcelona-Madrid para trenes de 750 metros (esta actuación se financia con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuaria).

La partida para el Torralba-Soria incluye las actuaciones previstas para realizar este año 2019 entre las que destacan las propias del mantenimiento correctivo así como un proyecto de renovación de la parte que quedó pendiente por hacer de la obra de 2010. Dicho proyecto se encuentra en trámites de contratación para poder ser redactado este mismo año para su posterior licitación.

En el presupuesto de Renfe se contempla una partida de medio millón para la realización de actuaciones en material rodante, mejora de la seguridad en la circulación, sistemas de información y otras inversiones.

CARÁCTER SOCIAL

En cuanto a los presupuestos de carácter social, 22.520 pensionistas verán aumentada su pensión y se beneficiarán de la supresión del copago farmacéutico, habrá 5.054 prestaciones por dependencia, 400 sorianos se beneficiarán de la ampliación del permiso de paternidad y 3.000 ciudadanos verán la subida del Salario Mínimo.

Asimismo, se invertirán en Soria 320.00 euros en erradicar la violencia de género, más de 3.000 estudiantes verán aumentadas las becas y se les subirá el sueldo a 8.000 funcionarios sorianos.

OTRAS INVERSIONES

Los presupuestos contemplan para la nueva cárcel una partida superior a los 18 millones. La partida para la modernización y la transición ecológica es de 5.637.050 millones.

Asimismo, se incluyen cerca de dos millones de euros para las obras de la presa del río Mayor, en las Tierras Altas de Soria así como 5.000.000 para la depuradora. La partida para la rehabilitación del Banco de España para convertirlo en un centro de Cultura es de 2,3 millones.

El subdelegado ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que en el global destinado a infraestructuras se contempla la construcción de la nueva Comisaría o la modernización de los regadíos.

Miguel Latorre ha recordado que en los Presupuestos Generales de la Seguridad Social se incluye la apertura del Centro de Referencia Estatal, del que ya se han licitado los servicios complementarios de jardinería, vigilancia, mantenimiento, cafetería y transporte para los dos próximos años por un importe de 751.000 euros

Consulta aquí más noticias de Soria.