Oria inaugura la nueva iluminación LED del polideportivo
Oria inaugura la nueva iluminación LED del polideportivo GOBIERNO DE CANTABRIA

La nueva iluminación ha supuesto una inversión global de 17.581 euros, de los que 10.000 ha aportado la Consejería, dentro de la convocatoria de subvenciones para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética en locales destinados al uso público municipal de los pequeños ayuntamientos.

Oria, acompañado por el alcalde de la localidad, Cesar García, otros miembros de la corporación y los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y del Medio Natural, Antonio Lucio, ha visitado las instalaciones donde se han sustituido las antiguas luminarias, de vapor de sodio, por lámparas de bajo consumo.

La iluminación LED aporta una calidad más natural de luz y elimina el zumbido constante de los tubos fluorescentes. De todo ello se benefician los monitores, que ven mejoradas sus condiciones de trabajo, y los usuarios de las instalaciones.

El cambio, además, consigue ahorros cercanos al 60% en el consumo de energía y, por tanto, en el importe de la factura eléctrica del ayuntamiento, con una reducción en la emisión anual de CO2.

Oria ha destacado los resultados que está obteniendo esta línea de ayudas a pequeñas entidades locales, ya que, con una inversión "relativamente pequeña", los ayuntamientos consiguen importantes ahorros de gasto y en paralelo se mejora la habitabilidad de los edificios públicos, lo que repercute directamente en los vecinos.

NUEVO HIDRANTE CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

El consejero se ha acercado también hasta el enclave de Sierra Alcomba, a dos kilómetros del centro de Ramales, donde la Dirección General del Medio Natural ha instalado un hidrante para la carga de agua de autobombas de extinción de incendios del operativo de la Consejería.

Este nuevo hidrante, con capacidad de carga simultánea para dos vehículos, mejora el tiempo de llegada de cuadrillas y camiones a los incendios ya que está situado junto a la vía de acceso a dos Montes de Utilidad Pública, 'Rusbreda y Sel de López', propiedad de la Junta Vecinal de Gibaja, y el de 'La Sierra', propiedad del Ayuntamiento de Ramales, ambos en una zona de riesgo alto de incendios de acuerdo con la zonificación del INFOCANT.

La parcela en la que se ha instalado el hidrante, que está conectado al depósito de agua municipal, se ubica en la Sierra de La Alcomba (Veares) y la ha adquirido el Ayuntamiento de Ramales para ponerla a disposición de la Consejería con ese fin.

Oria ha señalado que se trata de una inversión de gran utilidad con la que la Consejería ha cumplido además un compromiso adquirido con el Gobierno municipal.

Además de la propia instalación del hidrante homologado para su conexión a vehículos autobomba, se ha procedido a adecuar el terreno para el correcto nivelado y carga de los vehículos.

Esta instalación facilita el trabajo de las cuadrillas de montes, ya que se logra una notable reducción en los tiempos de carga de agua lo que permite unos menores tiempos de respuestas en el control del fuego. Oria ha recordado la importancia que tiene este último aspecto en el control y extinción de los incendios forestales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.