Olatz Arrieta abre la temporada de txotx en Gartziategi.
Olatz Arrieta abre la temporada de txotx en Gartziategi. SAGARDUN

En rueda de prensa, la alcaldesa de Astigarraga y presidenta del Consorcio Sagardun, Zorione Etxezarraga, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el director de Basquetour, Harkaitz Millán, y el coordinador de la Denominación de Origen de Euskal Sagardoa, Unai Agirre, han dado cuenta de las características de la temporada de txotx de este año.

Según han señalado, se han producido 11,78 millones de litros de sidra, 1,5 de ellos con manzana autóctona por 43 sidrerías guipuzcoanas, cinco vizcaínas y dos alavesas.

Oroz ha destacado que estas cifras muestran que el proyecto de Denominación de Origen "se afianza". En cuanto a la sidra de este año, los productores de Sagardun han señalado que tiene "personalidad", una buena txinparta, además de "mucho cuerpo", un color amarillo "paja" y "una graduación mayor que en otras ocasiones".

Tras la rueda de prensa ha tenido lugar la tradicional plantación de un manzano en la Sagardoetxea de Astigarraga que este año ha corrido a cargo de Arrieta. A continuación, la periodista ha abierto oficialmente la nueva temporada de txotx al anuncio de 'Gure Sagardo Berria' ('Nuestra nueva sidra', en euskara) en la sidrería Gartziategi de Astigarraga, lo cual ha considerado "todo un honor".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.