MUSEUS PER LA SALUT-
MUSEUS PER LA SALUT- LAS NAVES

Se trata de cuatro mujeres y seis hombres que han participado este miércoles en la primera visita a ninots dentro del proyecto 'Museus per la salut-Records de festa', una iniciativa en la que colaboran el Museu Faller y Las Naves, del Ayuntamiento de València, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València (AFAV), el Gremio Artesano de Artistas Falleros y la Universitat de València (UV).

Tres artistas falleros jubilados han guiado a los participantes por diferentes ninots de los años 40, 50 y 60, principalmente, unas décadas que coinciden con sus épocas de juventud o niñez. También han estado acompañados por dos psicólogas de AFAV, así como del Museu Faller, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Durante la visita guiada, se les han mostrado nueve ninots, un boceto censurado y carteles antiguos. Se les ha contado anécdotas de la fiesta para estimular su memoria a través de los recuerdos que puedan suscitarse en estas personas.

El proyecto 'Museus per la salut-Records de festa' tiene como referentes iniciativas ya puestas en marcha por instituciones museísticas como el MoMa de Nueva York, o la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Consiste en propuestas de museoterapia relacionadas con la estimulación cognitiva y terapia de la reminiscencia, dirigidas a pacientes con demencia senil o Alzheimer en las primeras fases.

En principio, están organizadas cuatro visitas en grupos pequeños de 10 a 15 personas. La próxima tendrá lugar el 30 de enero y las siguientes los días 13 y 27 de febrero.

A través de 'Museus per la salut-Records de festa' se han puesto en común recursos, conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que han sido diagnosticadas con estas enfermedades.

Consulta aquí más noticias de Valencia.