La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. EUROPA PRESS - Archivo

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha destacado el esfuerzo inversor del proyecto de Presupuestos Generales del

Estado (PGE) de este año para la provincia de Málaga, con una inversión que asciende a 373,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 153 por ciento respecto a

2018 -142 millones de euros-.

Los ministerios de Fomento y para la Transición Ecológica y las empresas públicas Adif, Enaire y Puertos del Estado suman la mayor parte, con un total de 260 millones de euros de inversión, ha dicho la subdelegada, quien ha hecho hincapié en la "decidida apuesta del Ejecutivo con las infraestructuras para mejorar la calidad de vida de las malagueños".

"El Gobierno de España cumple con la provincia de Málaga y no sólo aumenta la inversión de una manera notable sino que es sensible con las políticas sociales y con los derechos de los ciudadanos y colectivos más necesitados", ha manifestado en un comunicado.

En este sentido, ha recordado el Plan Integral de Empleo, que prevé 50 millones para Andalucía; la revalorización de las pensiones, que afectará a cerca de 265.000 malagueños; la supresión progresiva del copago farmacéutico; el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción a 20 del número de jornadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria en el caso de los trabajadores eventuales afectados por las inundaciones a finales de pasado mes de octubre en la provincia de Málaga.

Adif, ha agregado, incrementa su presupuesto un 1.494,37 por ciento, al pasar de 11 millones en 2018 a 186,1 en 2019 para financiar, principalmente, la renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras (159 millones de euros) y Cercanías Andalucía (24,2 millones). También Adif Alta Velocidad invertirá 9,4 millones para la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada (siete millones) y el resto para la inversión en líneas de explotación.

Renfe, en varias provincias, destinará más de 56 millones para la compra de material, así como dos millones para actuaciones en Estaciones -más 15 en siguientes ejercicios-; casi 1,5 millones para seguridad en la circulación y algo más de un millón para actuaciones en Talleres.

"Se puede asegurar -ha continuado la subdelegada- que el Gobierno apuesta de forma clara y decidida por los Talleres de Los Prados y por sus trabajadores porque además están contemplados otros tres millones para siguientes ejercicios".

FOMENTO, ENAIRE Y BIBLIOTECA DEL ESTADO

Por su parte, el Ministerio de Fomento dispondrá de un presupuesto de 28,2 millones de euros para invertir, entre otros, en el acceso Norte al aeropuerto de Málaga desde la circunvalación oeste (4,7 millones); el proyecto de remodelación del enlace de la AP-7 a Benalmádena (1,1 millones más otros 10,6 las dos siguientes anualidades) y la adecuación de los túneles de la provincia (13,3 millones de euros). También se destinan 7,6 millones a la conservación ordinaria y viabilidad, rehabilitación y mejoras funcionales locales en la provincia.

Puertos del Estado y Autoridades Portuarias destina para Málaga este año 5,1 millones, a los que hay que sumar otros 15,5 en las siguientes tres anualidades, previstos para actuaciones en materia de accesibilidad viaria, Dique de Levante para Tráfico de Cruceros y otras obras.

El Ministerio para la Transición Ecológica, por otro lado, incrementará su presupuesto hasta los 15 millones, más del doble del último ejercicio, que se destinarán fundamentalmente al Plan CRECE (8,2 millones) y a distinta actuaciones en la Costa (6,2 millones). También el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha previsto una dotación de dos millones para la construcción del Centro Oceanográfico de Málaga, a la que habrá que sumar otra partida de 3,5 M€ para el próximo ejercicio.

El aeropuerto de Málaga también tendrá distintas partidas porque el Grupo Enaire destina casi 19 millones para inversiones destinadas a seguridad operativa; urbanización, viales y aparcamientos; seguridad; mantenimiento y remodelación del edificio terminal, entre otros. Este grupo también invertirá en los próximos tres ejercicios otros 70 millones.

El Plan Guaro cuenta con una dotación de 2,9 millones para la liquidación del proyecto, presupuestado en tres y que apenas contó con inversión hace un año. También Acuamed destina nueve millones a distintos apartados, destacando los cuatro dispuestos para la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella-EF Energética.

En materia de Cultura, finalmente, se han dispuesto 500.000 euros para la Biblioteca Pública del Estado en el Antiguo Convento de San Agustín, así como otros 11 millones para las tres próximas anualidades, ha finalizado Gámez.

Consulta aquí más noticias de Málaga.