La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha previsto la realización de nuevas visitas guiadas al edificio de las Salesas durante la próxima primavera, a partir del sábado 6 de abril. Los fines de semana las visitas estarán abiertas al público en general y los días laborables las visitas estarán orientadas a grupos de profesionales y estudiantes vinculados con la arquitectura y la ingeniería.

En la actualidad se está adecuando el edificio para realizar dichas visitas que serán la última oportunidad de conocerlo en su estado actual, antes de iniciarse las obras de rehabilitación para convertirlo en la nueva sede de la entidad y su sociedad de gestión, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA).

Tras la adquisición del edificio en 2010, desde 2011 hasta 2013 la Mancomunidad ya organizó cinco ciclos de visitas guiadas para que la ciudadanía pudiera conocer el antiguo convento. En total, más de 4.400 personas visitaron el edificio.

EN ELABORACIÓN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

La Mancomunidad ha señalado que ya se está elaborando el proyecto de construcción de la futura sede de MCP/SCPSA en dicho edificio. En julio del año pasado el Consejo de Administración de SCPSA aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra a la propuesta del equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro.

La elaboración del proyecto está dividida en dos fases: proyecto básico y proyecto de construcción. El proyecto básico fue presentado el pasado 31 de octubre y en él ya se detallan varios aspectos: la distribución espacial de las oficinas, el espacio de público (zona de atención al cliente y sala de usos múltiples en la Iglesia), el cubrimiento del patio del claustro y del patio esclusa, el acceso al edificio por el Paseo del Doctor Arazuri, así como la propuesta de un nuevo volumen de reserva en el patio jardín. A continuación, en diciembre, se solicitó al Ayuntamiento de Pamplona la licencia de obras y actividad clasificada. En la actualidad el equipo redactor está elaborando el proyecto de construcción que estará finalizado en la próxima primavera, momento a partir del cual se podrá proceder a la licitación de las obras.

También ha sido tramitada una modificación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Casco Antiguo en la parcela de Salesas que permita el uso administrativo en todas las plantas y la construcción del módulo de reserva, así como una modificación de la ficha del Catálogo del Plan Municipal de Pamplona. Ambas fueron aprobadas inicialmente por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado 9 de enero.

UN PROYECTO FLEXIBLE PARA FUTURAS NECESIDADES

El convento de la Visitación de María, ubicado entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

Tal como señaló el jurado que eligió el proyecto ganador para la futura sede de la Mancomunidad, la propuesta de rehabilitación del edificio de las Salesas "ofrece una reducción del vocabulario arquitectónico que se ajusta al potencial del edificio y consigue espacios sencillos y gratos", destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite una ocupación inteligente del edificio, todos los espacios tienen una calidad ambiental adecuada y se generan sinergias entre los diferentes departamentos.

El jurado destacó asimismo la intervención planteada a la hora de atender las necesidades actuales, proporcionando a su vez flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA. Como ya se ha anunciado, la nueva sede de la Mancomunidad será compartida con la Universidad Pública para que esta última acerque parte de su actividad al Casco Antiguo, ha indicado la MCP en una nota.

Consulta aquí más noticias de Navarra.