Los grupos políticos han reclamado este miércoles a la Xunta de Galicia y al Gobierno central un "frente común" para defender los empleos en las plantas de Alcoa amenazadas por el cierre, tras el preacuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores que permite, en palabras del portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, "ganar algún tiempo más".

En declaraciones a los medios tras conocerse este preacuerdo, Leiceaga ha confiando en que "en estos meses" de margen, hasta junio, pueda "darse una solución a las demandas planteadas por los trabajadores", que "significan, básicamente, la supervivencia de la empresa".

Fernández Leiceaga ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez está "colaborando" en este sentido y ha pedido a la Xunta que "apoye las gestiones del ministerio" para "hacer, entre todos, que Alcoa sobreviva de una forma o de otra".

También el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha visto este preacuerdo una "buena noticia", que demuestra que "cuando hay unidad de acción, muchas veces se consiguen cosas".

Con el "aplazamiento" hasta junio, ha dicho Puy, se da "margen al Gobierno de España para dar respuesta Alcoa" y a "todas las empresas que demandan una regulación razonable para las industrias que utilizan la electricidad de forma tan intensiva". No obstante, ha confiado en que el paso de las elecciones de mayo "no implique que se pierda esa tensión" y que se pueda "dar un

marco estable a las empresas electrointensivas".

UN "INVIERNO" PARA EL EMPLEO INDUSTRIAL

En declaraciones a los medios, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado su "preocupación" por lo que está sucediendo en Alcoa y ha aplazado un análisis hasta conocer "más de detalle" el acuerdo alcanzado.

En todo caso, ha considerado "difícil" poder "avalar un preacuerdo" en el que "se va a proseguir con el cierre". "Este país no puede cerrar industrias en sectores estratégicos como es el de la producción de aluminio", ha dicho Pontón, que ha visto en la situación de Alcoa y en el anuncio del cierre de Meirama un "invierno para el empleo industrial en Galicia".

En el caso de Alcoa, ha dicho la nacionalista, la Xunta "no está a la altura", con un conselleiro "desaparecido" y que "solo está pendiente de echar balones fuera" en lugar de "hacer un frente común para defender el empleo".

Finalmente, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha explicado que el preacuerdo alcanzado "necesita de un compromiso presupuestario" en caso de que no se encuentre un inversor privado, ante lo que ha reclamado al Gobierno de Sánchez que incluya esta posibilidad en los presupuestos generales del Estado.

En este sentido, Villares se ha mostrado de acuerdo en que, en caso de que no se encuentre un inversor privado, se "actúe por parte del Gobierno", algo para lo que "hacen falta apenas 100 millones" y que ha sido avalado a nivel "estatal y europeo". "Deben activarse esos mecanismos", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.