Ana Farré, el percusionista Luis Azcona y Carmen Esteban
Ana Farré, el percusionista Luis Azcona y Carmen Esteban IBERCAJA

El ciclo de conciertos 'Podium de excelencia', organizado por Fundación Ibercaja y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), que este año celebra su tercera edición tiene como finalidad impulsar las carreras profesionales de jóvenes intérpretes y dar a conocer su talento al público.

El programa de esta temporada se iniciará en Zaragoza con la actuación del quinteto de viento 'Meraki Ensamble' el próximo viernes, 18 de enero, a las 19.00 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta.

El ciclo ha sido presentado este miércoles por la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré, y la directora del CSMA, Carmen Esteban. Además, el percusionista Luis Azcona ha interpretado la obra 'Stop Speaking', de Andy Akiho.

En su intervención, Farré ha manifestado que se va iniciar la tercera edición de "un proyecto pionero y singular, celebrado con mucho éxito, que tiene como objetivo poner en valor el talento de los jóvenes músicos". Además ha dicho que en la Fundación Ibercaja están convencidos de "la importancia del fomento de la cultura en todas sus manifestaciones como bien social y motor de desarrollo".

Por su parte, Carmen Esteban ha apuntado lo siguiente: "El espíritu de promoción de nuestros estudiantes es uno de los objetivos fundamentales de nuestras enseñanzas".

El índice de empleabilidad de los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón supera el 95 por ciento, ha apuntado la directora, y abarca todas las áreas de la música, así como países de todo el mundo". En este sentido, "Aragón debe enorgullecerse de contar con un centro referente en estas enseñanzas, y con alto grado de éxito", ha apostillado.

'Podium de excelencia' CSMA-Ibercaja es un proyecto concebido para favorecer la profesionalización de los estudiantes del conservatorio y ayudar a que los jóvenes intérpretes se adapten al público, muestren su talento y las capacidades que han adquirido durante su formación profesional.

Desde su inicio en el año 2017 han participado 32 jóvenes músicos de diferentes especialidades como piano, violín, órgano, viola, guitarra y saxo, entre otros. Todos los recitales han gozado de un gran éxito de público, como así lo demuestran las 1.868 personas que han asistido a los 12 conciertos, en los años 2017 y 2018, completando el aforo de todas las sesiones.

La selección de los estudiantes se hace a través de pruebas específicas en las que participan artistas externos al Conservatorio. Se valoran también los programas presentados para el ciclo, así como la madurez e independencia artística de los participantes.

PROGRAMACIÓN

El programa del presente año, en el que participarán 23 intérpretes, ofrecerá un concierto cada mes, entre enero y junio, con un repertorio de música clásica desde el barroco hasta nuestros días. En este ciclo se han incorporado novedades importantes como la inclusión de la percusión.

El calendario permitirá disfrutar de un dúo de flauta y guitarra, un cuarteto y un trío de cuerda, así como de música de cámara y un solista de percusión. El nivel de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón es reconocido en todo el país, ya que es uno de los centros de referencia tanto en interpretación como en formación musical.

Los conciertos se inauguran este viernes, 18 de enero, con la actuación del quinteto de viento 'Meraki Ensemble'; el 15 de febrero será el turno del 'Dúo Montiba'; el 15 de marzo el del 'Cuarteto Zefiro', el 26 de abril el del 'Trío Scherzo' y el 'Trío Kölisch';el 17 de mayo el del 'Dúo Elías' y el 'Trío Aray" y, por último el 7 de junio, cerrará el ciclo el percusionista Luis Azcona.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.