Según ha explicado en un comunicado, el origen de los contagios es una quinta persona que a finales del noviembre contrajo el sarampión en un viaje a Tailandia y a la vuelta tuvo que ser ingresada en un hospital.

El Departamento de Salud y Osakidetza mantienen activado el protocolo para detectar potenciales contactos y evitar nuevos contagios.

Salud ha recordado que el pasado mes de diciembre activaron el protocolo de actuación tras confirmar un caso de sarampión en Bilbao en una persona que recientemente había viajado al país asiático. A raíz de este caso importado, se han confirmado cuatro casos más, tres de ellos empezaron a desarrollar síntomas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, y a éstos hay que sumar este nuevo caso.

Desde el año 2012 y hasta 2018 no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi y Salud ha señalado que, lejos de ser una enfermedad erradicada y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa.

En 2018 se han confirmado un total de seis casos de sarampión en Euskadi y dos más en 2019; de estos ocho casos, siete se han dado en Bizkaia y uno en Gipuzkoa. Todos los casos son contagios importados por viajes a zonas epidémicas.

Salud ha recordado que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas. En Euskadi en concreto, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

El Departamento ha recalcado tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales, como la seguridad actual de las vacunas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.