La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha denunciado el incumplimiento, aproximadamente al 50%, de los servicios mínimos establecidos en el arranque de la segunda de las nueve jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de la compañía en demanda de mejoras salariales. Los más afectados han sido los usuarios, que han tenido que hacer acopio de mucha paciencia ante la escasez de autobuses.
Además, ha contabilizado durante la noche y en el arranque del servicio normal de la mañana un total de 16 incidencias "poco relevantes", casi todas ellas roturas y pintadas en retrovisores, salvo dos roturas de lunas y dos ataques con huevos a un par de autobuses, han informado fuentes de la compañía, que han cifrado el seguimiento de la huelga en un 40%.
Lo más grave para la empresa es el incumplimiento de los mínimos, especialmente en las líneas que prestan servicio desde las cocheras de
Otras "muchas" pasaron la hora punta con un solo coche en servicio y los mínimos no se cumplieron con normalidad completa hasta aproximadamente las 11 de la mañana. Con todo ello, el retraso medio en la incorporación de los autobuses al servicio fue de más de 2 horas y 20 minutos, con un máximo de 4 horas y 56 minutos en la línea 14.
Retrasos de hasta dos horas en los autobuses
Sólo en las cocheras de Entrevías se acumularon en 2 horas hasta 400 horas de retraso entre todos los autobuses. Los responsables de la empresa culpan de ello directamente a los piquetes desplazados por los sindicatos a las cocheras, que habrían realizado una serie de "maniobras de sabotaje indirecto" para retrasar "intencionadamente" la salida de los autobuses.
En concreto, en el caso de las jornadas de huelga completa, como la del viernes pasado o la de hoy, el servicio que atiende áreas no cubiertas por la Red de Metro se prestará con el 60% de la dotación habitual de 6,30 a 9 y de 17 a 19,30 horas y con el 40% fuera de dichos períodos.
Esta segunda jornada de paros ha comenzado la pasada medianoche sin ningún avance en la negociación, ya que durante el fin de semana no se han producido reuniones entre los representantes sindicales y la empresa, según indicó el portavoz de CCOO, Alberto Blanco, que lamentó la "falta de interés" de los responsables de la EMT por solucionar el conflicto.
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