Soria, foro de reflexión europeo con un centenar de ponentes que buscan crear ciudades sostenibles y comprometidas

  • La ciudad de Soria se convierte desde este miércoles, 16 de enero, y hasta el viernes 18 en un foro de reflexión y debate sobre Europa y sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el encuentro europeo 'Think Europe' para lograr un nuevo modelo con ciudades sostenibles, comprometidas con el medio ambiente
Inauguraicón de Think Europe en Soria 16-1-2019
Inauguraicón de Think Europe en Soria 16-1-2019
EUROPA PRESS
Inauguraicón de Think Europe en Soria 16-1-2019

y donde el compromiso de igualdad sea efectivo.

Más de cien ponentes pasarán por el escenario del Palacio de la Audiencia de la capital soriana a lo largo de estas tres jornadas para debatir sobre el Desarrollo Sostenible.

Una jornada que ha comenzado con protestas ya que antes de comenzar Think Europe, un grupo de funcionarios de prisiones se manifestaban en la plaza Mayor para exigir mejoras laborales y más seguridad.

La ponencia magistral ha corrido a cargo de la

secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Josette Altmann Borbón, que ha justificado la presencia de una "latinoamericana" en un encuentro europeo ya que, según ha explicado , si se habla de Agenda 2030 se habla "del mundo".

En este sentido, ha señalado que los objetivos de la Agenda 2030 están "ante su mayor reto" con un "modelo económico

insostenible, desigualdad creciente y deterioro del medio ambiente que amenaza la supervivencia" y ha indicado que en este sentido las ciudades intermedias son las que "dan esperanza" y garantizan un desarrollo sostenible.

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet Lamaña, también ha estado presente en la inauguración de este foro europeo y ha reconocido que la cohesión social y territorial del país "se ha visto afectada" ya que ha aumentado el número de colectivos vulnerables.

En este sentido, Batet ha señalado que hay que enfrentarse al reto de la "despoblación" y del "reequilibrio demográfico" ya que hay "gran disparidad" entre las grandes urbes y el resto del territorio".

Al respecto, la responsable de Política Territorial ha precisado que se ha consolidado una "nueva frontera del Siglo XXI" que divide a los ciudadanos dentro de la comunidad y que se convierte en un "elemento de discriminación" y que también "puede afectar al propio sistema democrático".

Por ello, la ministra, que ha anunciado que en primavera se presentará la Estrategia Nacional del Reto Demográfico, ha insistido en que el reto demográfico "tiene que ver con la distribución de la población" pero también "con la natalidad y los flujos migratorios" por lo que es "un problema global".

Asimismo, ha subrayado que el equilibrio territorial es "fundamental" para la salud del país ya que una sociedad descompensada "es injusta" y ha señalado la necesidad de la acción de los poderes públicos para "lograr este equilibrio" ya que mientras las ciudades crecen "la mayor parte del territorio se vacía" generando no solo un problema de ocupación sino también ambiental.

También en la inauguración han participado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el alcalde de Chefchaouen (Marruecos) como país invitado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñonez, Abdelouaher FassiFihri, Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos y la Ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet Lamaña.

El alcalde de Soria se ha referido a la "necesidad de pensar Europa y el Mundo" y reflexionar sobre "el presente y el futuro" algo que debe transformarse en "hechos contundentes" evitando distracciones y aprovechar las herramientas "para definir el camino con una nueva oportunidad que se llama Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En este sentido, ha añadido que el reto "es triple" y pasa por "avanzar en su desarrollo, hacerlo en coherencia y sin dejar a nadie atrás dentro ni fuera de Europa".

Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen (Marruecos) y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU, ha recordado que este encuentro no es para "hacer actos simbólicos" sino para "dar una dimensión a las agendas mundiales como la Agenda 2030" algo que deben hacer juntos todos los países para "no quedarse lejos del objetivo".

Sefiani ha señalado que los desafíos de Europa "impactan en todo el mundo" por eso la cohesión es un "eje central" y ha insistido en que trabajar juntos es el "gran desafío" y por ello hay que buscar "todas las opciones posibles para hacerlo realidad".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñonez, ha explicado que el Gobierno de Castillo ha invertido casi 300 millones de euros para "regeneración urbana" con el objetivo de alcanzar unas ciudades "comprometidas con la sostenibilidad, inclusivas e igualitarias", algo que se hace "cambiando el modelo de ciudad".

Asimismo, ha incidido en que el foco de Europa está hoy en este congreso donde se "tiene que reflexionar sobre el importante papel" de las ciudades intermedias" para lograr este objetivo de Desarrollo Sostenible ya que son "la única esperanza de futuro para la humanidad"

Abdelouaher Fassi-Fihri, Ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos, se ha referido en su intervención a la coherencia de las políticas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento