El abogado y exdiputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha asegurado que la Policía Nacional ha practicado este miércoles "como mínimo" cinco detenciones, entre ellas las de los alcaldes de Celrà y Verges (Girona), los 'cupaires' Dani Cornellà y Ignasi Sabater, este último por un presunto delito de desorden público.

En declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha relacionado los arrestos con las protestas antifascistas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Girona el 6 de diciembre, porque el juzgado que lleva el caso estaba de guardia aquel día.

La investigación está coordinada por el Juzgado 4 de Girona, la operación la lleva la brigada de información de la Policía Nacional, y los detenidos están siendo llevados a la comisaría de la Policía Nacioanl de Girona.

Ha precisado que el delito de desorden público, por el que se ha detenido a Sabater -ha dicho desconocer el motivo del resto de detenciones-, no implica pena privativa de libertad, por lo que "la detención sin citación previa es desproporcionada, injustificada y es un castigo que lo que quiere es represaliar a unas personas de un determinado perfil político".

Además de los alcaldes de Verges y Cerlà, se ha detenido a un miembro del CDR de Salt y a dos miembros de la organización La Forja, según han señalado la CUP, La Forja y Poble Lliure en apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Girona.