El Supremo estudia las nuevas pruebas para la ilegalización de ANV y el PCTV

  • Vinculan los partidos PCTV y ANV con la ilegalizada Batasuna.
  • Los datos proceden de informes policiales remitidos al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo volverá a reunirse este lunes para decidir el trámite que da a los escritos presentados el pasado miércoles por la Abogacía del Estado en los que aparecen nuevas pruebas de la presunta vinculación entre los partidos PCTV y ANV con la ilegalizada Batasuna.

También se estudiará la admisión a trámite de la querella instada contra este último partido, que no pudo realizarse antes al constatarse problemas de forma en la personación del partido político.Los nuevos datos aportados por la Abogacía, procedentes de

informes policiales remitidos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los pasados días 7 y 13 de febrero, fueron recabados con posterioridad a la presentación de las demandas de ilegalización instadas contra ambos partidos por los servicios jurídicos del Estado y la Fiscalía.

Los 16 magistrados de la Sala Especial tendrán que decidir si incorporan los informes a la causa "de forma inmediata", tal y como solicitó la Abogacía del Estado, que apeló a la "necesidad de garantizar las máximas posibilidades de defensa para la parte demandada". De este modo, las nuevas pruebas podrán ser conocidas con anterioridad a la contestación de la demanda por la defensa de PCTV y ANV.

Fuentes del alto tribunal señalaron que lo más probable es que esta ampliación de la demanda inicial de la Abogacía del Estado conlleve un retraso en los plazos inicialmente previstos para que tanto ANV como PCTV presenten sus escritos de contestación, que eran inicialmente de 20 días, según la Ley de Partidos. En todo caso, la decisión de dar más tiempo a las partes tendrá que ser acordada por la Sala en su reunión de hoy.

Demanda contra ANV

La Sala Especial también se reunirá para abordar la admisión a trámite de la demanda de ilegalización contra ANV, pendiente de la subsanación por parte de la formación 'abertzale' de un error de forma, ya que no había presentado en el registro del Supremo un poder notarial imprescindible para tener por buena su personación.

En el caso del PCTV, el Supremo admitió a trámite la demanda de ilegalización el pasado 13 de febrero. Este partido agotó el pasado día 11 el plazo de ocho días que le dio el Tribunal Supremo para personarse en la causa mediante abogado o procurador. A partir de ese momento se abrió un plazo de 20 días para presentar sus alegaciones a la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento