La Xunta activará un teléfono de denuncias anónimas contra incendiarios tras un inicio de año con 90 fuegos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Comité antincendios con el conselleiro de Medio Rural
Comité antincendios con el conselleiro de Medio Rural
XUNTA
Comité antincendios con el conselleiro de Medio Rural

La Xunta activará un teléfono en el que se podrá denunciar forma anónima a incendiarios. El objetivo es que esté listo de cara a la campaña de alto riesgo de este verano.

Así lo ha avanzado este martes el conselleiro de Medio Rural, José González, tras la reunión en Santiago del comité de coordinación policial antincendios, en el que participan cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de la Fiscalía y Xunta.

Esta es una de las medidas que pondrá en marcha la Consellería de Medio Rural tras un arranque de año con 90 incendios en los 13 primeros días de enero. Del total, 61 fueron conatos -extinguidos antes de alcanzar una hectárea-, mientras los otros 29 quemaron más de 600 hectáreas -ocho de los fuegos fueron de más de 25 hectáreas-.

El conselleiro asegura que las investigaciones arrojan una intencionalidad en el "90 por ciento" de los fuegos, ya que 80 de 90 incendios "fueron intencionados". Basa estas afirmaciones en que en 17 casos había más de dos focos simultáneos, mientras 39 incendios se produjeron en horario nocturno.

Por ello, con este teléfono se busca que "todo aquel ciudadano que tenga datos sobre posibles incendiarios pueda realizar esa denuncia de forma totalmente confidencial". Antes de ponerlo en marcha, deberán establecerse unos protocolos en próximos meses para garantizar el "adecuado" tratamiento de estos datos.

De tal forma, José González apela a "toda la ciudadanía" a que "colabore" para "poner a disposición del Ministerio Fiscal y la autoridad judicial todas aquellas pruebas que permitan luchar contra esta lacra de los incendios y los incendiarios".

COSTE DE 200.000 EUROS EN EXTINCIÓN

Y es que el conselleiro de Medio Rural cree necesario tomar nuevas medidas contra "delincuentes que ponen en peligro el paisaje natural, los bienes y las personas", por lo que avisa de que van a ser "implacables". "Esto no lo podemos aguantar y no lo podemos soportar, tenemos que ir a por ellos", ha sentenciado.

En este línea, apunta que, además de responder ante la ley, los responsables de los fuegos se harán cargo de los costes de las tareas de extinción. Aquí, explica que se gastaron más de 200.000 euros para apagar los fuegos de los primeros 13 días del año.

Sobre estos incendios, afirma que hay investigaciones abiertas y espera que "alguna fructifique". Para mejorar esas tareas se van a reforzar las brigadas de investigación forestal, al tiempo que habrá reuniones de los órganos de coordinación provincial.

Asimismo, José González se va a reunir el miércoles con los alcaldes del Macizo Central de Ourense al que afectan los incendios de estos días para abordar la situación. También anuncia que esos regidores van a recorrer de la mano de agentes forestales "todos los pueblos" para "trasladar con más fuerza" la necesidad de acabar con los incendiarios.

La regeneración de pastos en zonas de montaña es una de las principales causas que se baraja para los fuegos de estas fechas, según explicaba recientemente a Europa Press el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González.

DICE A LOS TRABAJADORES DE SEAGA QUE ESTÉN "TRANQUILOS"

En otro orden de cosas, el conselleiro ha sido preguntado sobre la situación de los trabajadores de Seaga, empresa pública dependiente de Medio Rural, que reclaman una "solución" para su futuro. Temen quedarse "en la calle" ante la reestructuración del servicio de lucha contra el fuego.

En respuesta, José González ha asegurado que se apuesta por un servicio "profesional, único y público" con la incorporación de 600 efectivos que "sean lo más profesionales posibles". En 2019 se prevé que los fijos discontinuos pasen a trabajar durante cinco meses y que en 2020 lleguen a seis meses.

"Por lo tanto, yo le diría a los trabajadores de Seaga que estén tranquilos, es una cuestión que se está negociando con Función Pública, pero nosotros queremos que al servicio se incorpore la gente más profesional posible", remarca. "Si cumplen los requisitos de profesionalidad nuestra intención es incorporar a esa gente", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento