Los precios bajan en diciembre un 0,6% en Aragón y se cierra 2018 con un subida de un 1,2%

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 0,6 por ciento durante el pasado mes de diciembre en comparación con el mes anterior, de manera que el año 2018 ha finalizado en esta comunidad autónoma con una tasa interanual de un 1,2 por ciento, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gráfico de la variación mensual de los precios en Aragón
Gráfico de la variación mensual de los precios en Aragón
EpData
Gráfico de la variación mensual de los precios en Aragón

La inflación acumulada se ha situado asimismo en Aragón en el 1,2 por ciento.

Por grupos, el de Ocio y Cultura ha sido el que más ha subido en el mes de diciembre en la comunidad aragonesa respecto al mes anterior, un 1,9 por ciento; seguido de Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,3 por ciento; Enseñanza, con un 0,2 por ciento; Medicina y Otros, con un 0,1 por ciento cada uno de ellos. Se ha mantenido invariable el de Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por el contrario, los precios han descendido un 3,7 por ciento en Vestido y calzado; Transporte, con un 2,8 por ciento; Vivienda, con un 0,6 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,2 por ciento, al igual que Menaje; y Comunicaciones con una bajada de un 0,1 por ciento.

Los precios han bajado en diciembre, tomando como referencia el mes anterior, en la provincia de Huesca, un 0,7 por ciento; en la de Teruel, un 0,6 por ciento, y en la de Zaragoza, un 0,5 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC ha descendido un 0,4 por ciento el pasado diciembre en relación al mes anterior, recortando cinco décimas su tasa interanual, hasta un 1,2 por ciento, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

La tasa interanual de diciembre ha sido la vigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2 por ciento superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2 por ciento, en el último mes del año pasado el IPC ha logrado situarse en su menor nivel desde abril (1,1%).

Por comunidades, el IPC ha bajado sobre todo en Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha, un 0,7 por ciento, seguido de un 0,6 por ciento que ha caído en Castilla y León, País Vasco, Melilla, Aragón y Cantabria. Medio punto ha descendido en Andalucía, Asturias, Islas Baleares y Navarra, mientras que en La Rioja lo ha hecho en un 0,4 por ciento.

En Madrid ha descendido un 0,3 por ciento, al igual que en Cataluña, mientras que en una décima menos lo ha hecho en Canarias, y otra menos en Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento