Así lo ha anunciado esta mañana la diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, en su comparecencia ante la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural, a solicitud del Grupo Mixto y de Podemos Bizkaia en torno a la tala incontrolada sucedida en Abanto en diciembre de 2015.

Los dos grupos solicitantes exigían explicaciones acerca de la anulación por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la multa impuesta por el ente foral a la empresa responsable de la tala, según ha informado la Cámara foral.

En su intervención, Elena Unzueta ha explicado las razones del veredicto en el incumplimiento de algunos requisitos formales observados por el alto tribunal, y ha lamentado que estos fallos de forma hayan impedido sancionar "no una, sino varias infracciones medioambientales".

Ha señalado también que el ente foral ha incoado un expediente informativo para dilucidar dónde se ha registrado el error, que ha calificado de "desafortunado". No obstante, ha defendido la labor realizada (un detallado informe de 148 folios de extensión a iniciativa de su Departamento), y ha añadido que "en todo caso la empresa responsable de la tala, aunque haya evitado el pago de una multa de 52.000 euros, se ha hecho responsable de los trabajos de restauración en la zona por un montante de casi 67.000 euros".

El resto de los puntos del orden del día de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural celebrada esta mañana se han saldado con el rechazo a varias iniciativas de los grupos de la oposición, referidas al Plan de ordenación de los Montes de Triano, el abastecimiento de aguas en Karrantza o el restablecimiento de una estación meteorológica en Urdaibai Bird Center, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.