Rubén Martínez Dalmau, candidato a las primarias de Podem
Rubén Martínez Dalmau, candidato a las primarias de Podem ENDAVANT PODEM - Archivo

Así se ha pronunciado este lunes el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, que ha destacado la "mejora" para la Comunitat "respecto a los presupuestos de Rajoy", según ha indicado la formación morada en un comunicado.

Desde el partido creen que las primeras cifras "cumplen con lo establecido en el recientemente aprobado estatuto de la Comunitat Valenciana", a través de unas cuentas que "equiparan el porcentaje de inversión estatal con la media de su población y prefieren aumentar ingresos a recortes".

"La diferencia es sustantiva con el pasado, aquellos presupuestos de 2018 que aprobó el gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos y que nos colocaban los últimos en la fila. El proyecto de presupuestos de 2019 nos va devolviendo poco a poco a la posición de la que nunca debieron sacarnos", ha sostenido Martínez Dalmau, que cree que la primera lectura muestra "una voluntad de dar respuestas a los retos del país".

En este contexto, ha apuntado que los valencianos empiezan a estar "en la media que corresponde, alrededor del 10% de la población global de España". "Ahora el reto es aprobarlos y gestionar con firmeza para que todo lo que figura en el papel se traduzca en bienestar para la sociedad valenciana", ha resaltado.

Sin embargo, Martínez Dalmau ha puntualizado que "buena parte" del acuerdo firmado en septiembre entre Unidos Podemos y el Gobierno no está todavía reflejado en estos presupuestos. "Temas como la regulación del alquiler, la lucha contra la pobreza energética, la modificación de la reforma laboral o las prestaciones a la dependencia no pueden quedarse en el tintero. Esperamos que durante las próximas semanas el Gobierno empiece a dar señales para resolver el cumplimiento de los acuerdos", ha aseverado.

En la misma línea, ha lamentado que para 2019 la Generalitat no tenga un mayor margen presupuestario -un 0,5% de objetivo de déficit- "debido a que el PP y Cs tumbaron la senda de déficit propuesta para el próximo ejercicio". "El terreno perdido es tanto que buena parte de este crecimiento se centrará en proyectos pendientes. Además, la provincia de Alicante sigue siendo una gran perjudicada y mantiene unos niveles de inversión muy por debajo de lo que le corresponde", ha puntualizado el candidato de la formación morada.

Consulta aquí más noticias de Valencia.