Valoración de los PGE de la Xunta
Valoración de los PGE de la Xunta XUNTA

La Xunta tacha de "agravio" el recorte en inversiones por parte del Estado para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

En declaraciones a los medios esta tarde de lunes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, han denunciado que Galicia "pierde más de 160 millones de euros" en comparación con 2018 hasta quedarse en 757 millones.

"Galicia sale perdiendo para que otras salgan ganando por compromisos del presidente del Gobierno", ha sentenciado Alfonso Rueda, quien muestra su "preocupación" porque las cuentas son "decepcionantes pensando en los compromisos adquiridos y las cifras que venían de los anteriores presupuestos".

Así, ve estas cifras una "decepción", "especialmente" si se compara con otras comunidades como Cataluña, que sube "más de cuatro puntos de porcentaje y más de 800 millones".

PAGO A CATALUÑA DE "PEAJES"

Una cuestión que identifica el vicepresidente de la Xunta con "el peaje que está pagando" el presidente del Gobierno y el Ejecutivo central "por la moción de censura" y "los compromisos" con la comunidad catalana.

"Ahora se ponen más en valor los presupuestos aprobados aquí, en forma, un año más gracias a la estabilidad política de la que disfruta Galicia y la no obligación de pagar peajes y compromisos a veces inconfesables", remarca Rueda.

También considera que las cuentas del Estado son "irreales" desde el punto de vista de los ingresos, pues se incluyen 20.000 millones más de nuevos impuestos de particulares y empresas, pero "nada hace pensar que esas cantidades se van a hacer efectivas".

"Además son absolutamente extemporáneos, no sabemos cuándo se van a aprobar, y por lo tanto el panorama general no es en absoluto bueno para la Xunta de Galicia", reprocha Rueda.

CAÍDA DEL 24% PARA CARRETERAS

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recrimina que los presupuestos son "malos para Galicia desde todos los puntos de vista", por lo que los considera "un agravio".

Cree "especialmente preocupante" la bajada "del 24%" en materia de carreteras, con un descenso "sustancial" para la autovía entre Santiago y Lugo.

También denuncia la pérdida de partidas para obras relacionadas con "la funcionalidad de la AP-9, como es Alfonso Molina, el nudo de Bomberos o el enlace orbital en Santiago".

A renglón seguido, advierte de que es "inexistente" la partida para la variante norte de Ourense, al tiempo que hay "una falta de compromiso absoluto" sobre lo acordado con el Gobierno para la variante de Ponteareas.

Asimismo, Ethel Vázquez dice que "llama clamorosamente la atención la falta de inversiones en la variante de Cerdedo y en la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña".

En materia de infraestructuras hidráulicas, hace un "balance pésimo", ya que "las únicas partidas para obra nueva son 65.000 euros para la depuradora de Santiago, que acreditan una vez más que no habrá obras en la depuradora". Y es que la inversión de Acuaes "se reduce más de un 70% y pasa a ser significativa".

AVE BLINDADO POR EL TRABAJO "HECHO ANTES"

Con todo, Ethel Vázquez cree que no se ponen riesgo los plazos de la llegada del AVE a Galicia, puesto que "hay una garantía" al ser la presidenta de ADIF gallega (Isabel Pardo de Vera) y porque "no hay vuelta atrás" por "todo el trabajo hecho antes" por el Gobierno popular.

Finalmente, ha dicho que le "gustaría tener la información que tiene el delegado del Gobierno" en relación con los periodos de pruebas de alta velocidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.