La ministra de Industria visita el Pabellón Puente, sede de Mobility City
La ministra de Industria visita el Pabellón Puente, sede de Mobility City EUROPA PRESS

Este espacio albergará el proyecto Mobility City, la nueva Ciudad de la Movilidad, impulsado por la Fundación Ibercaja con la colaboración del Gobierno de Aragón para convertir a Zaragoza en el eje del pensamiento y de la industria de la nueva movilidad.

Así lo ha expuesto Amado Franco ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha visitado esta tarde este edificio, construido sobre el río Ebro. Maroto ha anunciado esta mañana que Zaragoza será la sede de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España, que pasará a formar parte del proyecto Mobility City.

Al respecto, Amado Franco ha comentado que "nos has recogido el guante" para que el Mobility Center esté a disposición de los agentes públicos y privados "que tienen que hacer a España un lugar puntero el nuevo concepto de movilidad".

El presidente de la Fundación Ibercaja ha afirmado: "Aquí hay espacio, proyecto, conocimiento y una gran ilusión y ganas para llevar a cabo una gran empresa y hacer de Zaragoza ese espacio de referencia en la movilidad sostenible, conectada, segura e inteligente que todos queremos".

Amado Franco ha manifestado, igualmente, que este proyecto "va a contribuir al desarrollo de Aragón y es una muestra más del compromiso de la Fundación con el territorio".

TRANSFORMADOR

El presidente de la Fundación Ibercaja ha detallado el interés de que este proyecto "sea transformador" y "dé respuesta al nuevo desafío de la movilidad como servicio", fruto "de la irrupción de las nuevas tecnologías y del cambio social que lleva asociado".

Ha comentado que el objetivo es que Mobility City ayude a definir la movilidad entendida como servicio, "en la que los fabricantes de coches ya no hablan del número de coches que van a vender, sino de los kilómetros que van a vender".

En este contexto, ha continuado, "la industria de la automoción se la da mano con otros sectores clave para que esa movilidad sea sostenible, segura, inteligente, limpia, accesible, conectada y compartida", como los de la energía, las infraestructuras, el urbanismo, las telecomunicaciones y los servicios.

En este punto, ha indicado que empresas y entidades han mostrado "una gran receptividad" con el proyecto y ya hay 28 entidades implicadas, "de gran importancia y de muchos sectores", un grupo de socios "abierto a nuevas incorporaciones, que las tendrá, que podrán beneficiarse de un escenario de innovación abierta y de divulgación ciudadana".

ARAGÓN, EL LUGAR ADECUADO

El presidente de la Fundación Ibercaja ha estimado que Aragón es el lugar adecuado para impulsar este proyecto por varias razones, entre ellas, por la "sobresaliente empresa" relacionada con la fabricación del automóvil, PSA", así como por la presencia de "un importante grupo de fabricantes de componentes", también representados por el Clúster Aragonés de la Automoción.

Además, ha mencionado otros motivos para implementar este proyecto en este territorio, como "por el importante desarrollo de energías limpias" y el "enorme potencial en generación eléctrica, con grandes infraestructuras en transporte y evacuación".

Asimismo, Franco se ha referido a "la apuesta logística en un entorno privilegiado como Zaragoza, bien comunicado y equidistante de los grandes centros de producción y distribución del país" y a la presencia de la Universidad de Zaragoza, "puntera" y con especialización en parcelas relacionadas con los cambios de la movilidad.

Finalmente, el presidente de la Fundación Ibercaja ha subrayado el "decidido apoyo" de las Administraciones públicas, como lo demuestra la visita este lunes a este espacio de la ministra de Industria.

Amado Franco ha querido recordar, por otra parte, el compromiso de la entidad con el territorio y ha puesto como ejemplo la compra hace 40 años de los terrenos para la instalación de General Motors, hoy PSA, y el apoyo para la celebración de la Expo 2008.

Igualmente, ha remarcado la importancia de la colaboración de la entidad financiera con el Gobierno de Aragón en otros ámbitos, como el de la nieve, respecto al que le ha anunciado a la ministra que después quería hablar con ella un "ratico", junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de Aramón, Marta Gastón. Otros ámbitos de colaboración han sido el vino y la logística, ha apostillado Franco.

En el acto han estado presentes, junto a Maroto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, entre otras autoridades.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.