Imagen de la manifestación de Alcoa en A Coruña.
Imagen de la manifestación de Alcoa en A Coruña. M. DYLAN - EUROPA PRESS

El portavoz de En Marea, Luís Villares, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han coincidido este lunes en exigir al Gobierno estatal la "intervención" de Alcoa para "solucionar" la situación de cientos de trabajadores tras el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias).

El líder del partido instrumental se ha remitido, en una rueda de prensa de este lunes, a la "multitudinaria" manifestación de este domingo en la ciudad herculina, en la que participaron "más de 3.000 personas".

Así, ha hecho un "llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez" y le ha sugerido que la "intervención" sería una "solución" que es "deseable" y "posible legalmente", de acuerdo, a su modo de ver, con el artículo 128.2 de la Constitución, que "legitima" estas actuaciones.

En este sentido, ha asegurado que la intervención de entidades es algo "reiterado en la última década" por los gobiernos de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero.

Villares ha recordado los 50.000 millones de euros destinados al "rescate de la banca", de los cuales "38.000 millones no se van a recuperar nunca", y los "más de 300 millones" para "rescatar" las concesiones de las radiales madrileñas. Y es que, según sus cifras, la intervención en Alcoa costaría "apenas 120 millones".

BNG EXIGE UNA PROPUESTA "SERIA Y DE FUTURO" DE XUNTA Y GOBIERNO

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apuntado que "no se puede permitir" que en Galicia, un país que tiene una "gran riqueza" en producción de electricidad, "haya 400 empleos en riesgo por el coste de la electricidad".

A renglón seguido, ha lamentado que no haya una propuesta "seria y de futuro" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni tampoco por parte del Gobierno del Estado.

"El Estado y la Xunta se tienen que poner del lado de los trabajadores y dejar de ser testaferros de Alcoa. Eso significa aceptar la propuesta de ponerse al frente de una intervención que permita el control de las fábricas para buscar un nuevo comprador que nos permita tener futuro", ha añadido Pontón.

EL PPDEG PIDE "CERTIDUMBRE"

El portavoz del Grupo Popular en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha insistido en demandar "certidumbre" al Ejecutivo central, de forma que empresas electrointensivas como Alcoa "tengan una respuesta adecuada" a los costes energéticos.

Seguidamente, ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez es la administración que "tiene la capacidad de resolver" esta cuestión.

EL PSDEG APELA A "SEGUIR PELEANDO"

En otra rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha declarado que "hay que seguir peleando" para que pueda haber una resolución "positiva".

De esta manera, ha pedido a la Xunta y al Ministerio que "hagan todo lo posible" para buscar una solución. Leiceaga ha asegurado que "todavía hay margen temporal" para mantener los puestos de trabajo en Alcoa y buscar otra empresa que mantenga la factoría.

En esta línea también se pronunciaba el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista concedida a la TVG esta lunes. En concreto, tras calificar la situación de "compleja", ha destacado que el Gobierno está "actuando con diligencia" e "implicado al 100%".

Sobre la solución, según ha explicado la TVG en un comunicado, ha hablado de una intervención para obtener seis meses más de plazo. Con todo, se ha desmarcado de una posible propiedad estatal y ha destacado que su futuro tiene que ser con nuevos inversores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.