Obras en la A-32
Obras en la A-32 EUROPA PRESS/ARCHIVO

La construcción de esta autovía es, de este modo, el principal proyecto del Estado en Jaén con una cantidad que supone un 52 por ciento más que la recogida en las cuentas de 2018, cuando se presupuestaron 69,3 millones de euros para este vía de comunicación.

En concreto, según figura en el proyecto presupuestario presentado este lunes en el Congreso consultado por Europa Press, el departamento que dirige José Luis Ábalos destinará 17,4 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, 958.000 euros para el Torreperogil-Villacarrillo y 398.000 euros para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para los tramos Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite provincial de Albacete prevé 100.000 euros en cada caso.

Por su parte, en la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) se recogen 57,1 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo, y otros 68,8 millones para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

Además, el Ministerio de Fomento recoge 100.000 euros para el semienlace de la A-32 a Baeza. También incluye otras actuaciones en la red de carreteras, entre las que figura, con 1,6 millones, la rehabilitación superficial entre los kilómetros 60 y 78 de la A-44. Esta autovía contará, asimismo, con 100.000 euros para la rehabilitación estructural del firme entre el enlace Cambil/Huelma y el límite con la provincia de Granada.

Para la rehabilitación superficial de firme en varios tramos de la A-4 a su paso por el territorio jiennense contempla 858.000 euros, mientras que se prevén 5,4 millones para actuaciones de conservación y explotación en carreteras y 3,8 millones para adecuar los túneles de la provincia al Real Decreto 635/2006.

Con respecto a las inversiones en materia ferroviaria, ADIF cuenta con cerca de seis millones para la línea Madrid-Jaén, aunque es una cantidad que se repartirá entre varias provincias y que no se destinará en exclusiva en Jaén.

Otra de las partidas que se contabilizan en el proyecto de PGE de este año es la de 4,5 millones de euros a través de Paradores de Turismo de España para la remodelación y mejora de las instalaciones del parador de la capital jiennense.

De su lado, el Ministerio para la Transición Ecológica destinará ocho millones de euros para la modernización de zonas regables del río Guadalbullón; 1,1 millones para actuaciones de saneamiento y depuración con el Plan Crece y 2,1 millones para conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y de las infraestructuras con cargo a Parques Naturales.

CHG

A ello se suman inversiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para Activa Jaén (13,1 millones de euros) así como intervenciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la CHG (2,9 millones).

En lo que respecta a la Catedral de Jaén, la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural contempla 634.000 euros para el arreglo de las cubiertas y otros 200.000 euros para obras de restauración y conservación en el templo.

La partida del Ministerio del Interior que corresponde a obras para la provincia de Jaén en lo que se refiere a la Dirección General de la Guardia Civil aparece dotada con 100.000 euros para 2019, mientras que no se recogen inversiones para la Policía Nacional. Por su parte, el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, recoge 1,4 millones para proyectos en edificios y otras construcciones.

Consulta aquí más noticias de Jaén.