Presentación del programa 'Oholtzara Salto a Escena'.
Presentación del programa 'Oholtzara Salto a Escena'. RED DE TEATROS DE NAVARRA

El proyecto ha sido presentado este lunes en un acto celebrado en la oficina store Carlos III de CaixaBank en Pamplona en el que han participado Zutoia Toral, presidenta de la Red de Teatros de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra.

'Oholtzara Salto a Escena', que cuenta con una aportación económica de 100.000 euros por parte de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, tiene como objetivo acercar las artes escénicas al público joven y convertirlo en su protagonista, de modo que para ello se han atendido sus necesidades y sugerencias a través de la mediación.

El programa tiene cuatro actividades. Por un lado, una parte basada en las funciones 'Oasis', de Teatro a Quemarropa, y 'Julieta es él', de Atikus Teatro. Las compañías establecen un primer contacto con los jóvenes en el instituto, allí les abren el apetito de lo que puede ser una experiencia teatral. Tras ello asisten a la exhibición de estas obras de teatro con las que se aborda la violencia de género y la diversidad sexual. Finalmente establecen un debate con los actores para contrastar el resultado de lo que se ha mostrado en el escenario.

La segunda actividad es 'Dantzabidea', de la compañía Dantzaz. Un grupo de bailarines profesionales convivirá durante una semana con los alumnos en el centro escolar y crearán juntos una pieza de danza contemporánea. Esta convivencia entre bailarines profesionales y alumnos hará sentir de cerca el lenguaje de la danza contemporánea.

En tercer lugar, se desarrollará el programa 'Talleres de teatro', para generar nuevos creadores y espectadores. Diversos profesionales de la interpretación navarra son los encargados de dirigir esos grupos en el inicio de su andadura.

Por último, se desarrolla una actividad de 'Escape room', para atender los nuevos gustos.

El presupuesto de 'Oholtzara Salto a Escena' supera los 172.000 euros, de los cuales la Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, a través del convenio nominativo, aportan 100.000 euros, mientras que los 27 ayuntamientos participantes aportan los 72.000 euros restantes.

La Red de Teatros de Navarra apuesta por este programa para acercar las artes escénicas a los jóvenes, por lo que la idea es que no se circunscriba únicamente a esta primera edición sino que perdure en el tiempo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.