Presentación del estand de Aragón en FITUR
Presentación del estand de Aragón en FITUR EUROPA PRESS

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, acompañado por la directora general de Turismo, Marisa Romero, han presentado este lunes en Zaragoza el estand que Aragón llevará a Fitur 2019. Ambos han explicado que este espacio está diseñado con formas sencillas pero "dinámicas y sugerentes", que simulan un recorrido a modo de carretera secundaria, con paradas en lugares emblemáticos de la región.

Soro ha incidido en que el Slowdriving consiste en recorrer rutas por carretera, sobre todo secundarias, para visitar "lugares recónditos o escondidos, poco conocidos pero de gran belleza y atractivo y que, por eso mismo, representan un plus diferencial para el turista". Ha asegurado que, de esta forma, se descubre Aragón de manera tranquila, disfrutando del paisaje y del patrimonio cultural.

El producto turístico de Slowdriving Aragón consta, por el momento, de 16 rutas que recorren y vertebran la Comunidad, que pueden encontrarse en la web 'www.slowdrivingaragon.com'. Estas rutas son para turistas que buscan "desengancharse del ritmo vertiginoso del día a día, desconectar y encontrar la calma, redescubriendo parajes y lugares recónditos donde disfrutar de verdaderas experiencias.

NATURALEZA SALVAJE E INEXPLORADA

José Luis Soro ha mencionado que el segundo de los grandes conceptos sobre los que versa el stand es la naturaleza. "Aragón es reconocido como un territorio de naturaleza salvaje e inexplorada, capaz de ofrecer aventura y libertad".

Ha incidido en que se trata de una naturaleza "bien conservada" y con espacios "casi vírgenes". Ha citado lugares como los Pirineos, la Sierra de Guara, "con sus impresionantes senderos y cañones"; las Sierras de Teruel, como el Matarraña, Maestrazgo o el Rodeno de Albarracín; el coloso del Moncayo en Zaragoza o la estepa de Los Monegros.

El stand de Aragón ha sido diseñado por la empresa Emfec Zaragoza, de Muel. Estará situado en el pabellón número 7 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, en una buena zona de paso, donde el turismo de la región ha estado en los últimos años.

Este espacio tiene un área de 503 metros cuadrados, en los que estarán representados los principales valores turísticos de Aragón: el turismo de aventura, turismo rural y agroturismo, la nieve, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel; los campings y bungalows, los parques de ocio, turismo familiar, los centros de vacaciones, las Agencias Receptivas, los balnearios, hoteles, restaurantes, los Pirineos, el Prepirineo y distintas comarcas que han confirmado su presencia.

Este año, el stand volverá a contar con una doble planta. En la planta baja se desarrollarán las actividades y la información al público y contará con un 'meeting point', un espacio en el que las empresas aragonesas podrán mantener reuniones, y en la planta primera habrá mesas de trabajo y despachos para reuniones.

ACTIVIDADES

Soro ha remarcado que una de las características del stand de Aragón es la gran variedad de actividades y la intensa agenda de presentaciones, en las que el Gobierno de Aragón pone a disposición la plaza central del espacio para la presentación de nuevos productos turísticos.

Entre dichas actividades están 'Súbete al Slowdriving', 'El túnel de la naturaleza', 'Vacaciones en familia', 'El rincón de la gastronomía' y 'El Día de Aragón'.

'Súbete al Slowdriving' se realiza en colaboración con el concesionario de Harley Davidson de Zaragoza. Se instalarán dos llamativas motos para que el público se acerque a verlas y pueda hacerse fotos subidos en ellas, junto a un photocall de Slowdriving Aragón.

Además, el usuario podrá hacerse fotos los chalecos de cuero que simulan a los de los clubes de motor, con cascos, gafas y otras vestimentas y con una zona de bidones y más temáticas slow. Podrá también participar en concurso subiendo fotos a las redes sociales y pudiendo ganar una experiencia slow.

El consejero de Vertebración Territorial ha relatado que 'El túnel de la naturaleza' es una actividad tecnológica muy especial, una experiencia interactiva que permitirá a los usuarios viajar a "algunos de los rincones más maravillosos de Aragón" sin salir del propio stand.

Por otra parte, 'Vacaciones en familia' pretende hacer ver que Aragón es un destino de experiencias y sensaciones que se pueden disfrutar en familia. Para tematizar este viaje, instalarán una furgoneta Volkswagen Clásica para captar la atención de los visitantes y que puedan realizar una actividad tecnológica, uniendo de esta manera dos productos: el Slowdriving y el turismo familiar, tan importantes en Aragón.

En otra zona del stand habrá un espacio bajo el concepto creativo de una taberna o un pequeño bar del Tubo, en el que se harán diversas degustaciones de vinos y productos aragoneses. De este modo, se mezcla modernidad y tradición en este pequeño espacio.

En el espacio 'Territorio Gastronómico de Aragón 2019', se realizará una presentación cada día con los productos relacionados con el Territorio de Interés Gastronómico, como vinos de la Denominación de Origen Cariñena, aceite de oliva virgen extra de Alfamén, miel de Aladrén, jamón de Encinacorba y trenza de la vendimia, moscatelicos y mudejaricos de Cariñena.

Además, se realizarán todos los días por la mañana y por la tarde catas de vino de las cuatro rutas de vino de la marca Enoturismo de Aragón para todos los asistentes.

Por último, y para potenciar los sabores de Aragón, todos los días se contará con degustaciones ofrecidas por el restaurante aragonés Trufé Catering ganador del concurso de restauración para Fitur. Se elaborarán, en directo, tres platos con productos aragoneses. También tendrá un espacio especial las Degustaciones gastronómicas impulsadas por la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

DÍA DE ARAGÓN

El Día de Aragón se celebrará el viernes 25 de enero. Se hará una mención especial al Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019: la comarca Campo de Cariñena, que fue la ganadora de esta edición.

Este mismo día se hará entrega al premio a la Mejor Experiencia Turística que ganó la experiencia Sueños Verticales en el Reino de los Mallos, realizada por la empresa Verticalia Arborismo y presentada por la asociación PREPYR 365.

También tendrán lugar los discursos institucionales y, a continuación, se realizará una representación del Compromiso de Caspe, una recreación que conmemora el aniversario del Compromiso por el que, en 1412, se designó a Fernando de Antequera como rey de Aragón, tras la muerte sin descendencia en 1410 de Martín el Humano.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

En la edición de 2018, Fitur batió récord de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 territorios; 140.120 participantes profesionales, un crecimiento de un 2 por ciento del número total de participantes respecto a la edición anterior, y 110.860 visitantes de público general. Asimismo, el volumen de citas de negocio agendadas y gestionadas en este espacio alcanzó las 6.800. La Feria contó con la presencia de 7.856 periodistas y blogueros acreditados.

Para Aragón, Fitur se enmarca en el Plan de Ferias y Actos de Promoción de la región, consensuado con todo el sector turístico privado e institucional, y que el Gobierno autonómico diseña con el fin de dar a conocer la oferta turística de la Comunidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Después de Fitur, Aragón se promocionará en unas 16 ferias nacionales, 24 internacionales y en más de 12 actos, tanto nacionales como internacionales.

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