El 061 entrena a 195 agentes de la Guardia Civil en soporte vital básico durante 2018

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 ha formado en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador automático a 195 guardias civiles de tráfico a lo largo del año 2018 en la provincia de Sevilla.
El 061 entrena a guardias civiles de Sevilla en soporte vital básico
El 061 entrena a guardias civiles de Sevilla en soporte vital básico
JUNTA DE ANDALUCÍA
El 061 entrena a guardias civiles de Sevilla en soporte vital básico

Este entrenamiento, impartido directamente por profesionales del 061 Sevilla, tiene como objetivo dotar a los agentes de los conocimientos básicos para abordar situaciones de emergencias sanitarias ante eventos críticos en los que la vida de la persona afectada corre peligro, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Andalucía.

Los guardias civiles, entrenados a través de cinco sesiones impartidas a lo largo de este año, han podido conocer y debatir de primera mano con los profesionales del 061 el procedimiento a seguir ante situaciones en las que se requiere asistencia sanitaria urgente.

Los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias que han participado en esta actividad de forma voluntaria han entrenado a los agentes en las maniobras de reanimación cardiopulmonar y en el uso del desfibrilador automático, fundamental para restablecer el ritmo del corazón en caso de parada cardíaca mientras llegan los equipos de emergencias, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados y ayudar a reducir secuelas graves.

Además, los agentes también han aprendido a desobstruir la vía área, a colocar a los afectados en posición lateral de seguridad y a controlar las hemorragias.

EPES ha trabajado de forma constante por mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad desde sus inicios en 1994, y en especial con el cuerpo de la Guardia Civil. En esta línea, los profesionales sanitarios del 061 de Sevilla, de forma voluntaria, han entrenado a 314 Guardias Civiles en reanimación cardiopulmonar desde 2016, a lo largo de los último tres años.

Esta estrecha colaboración se ha visto reforzada con la realización de simulacros de accidentes con múltiples víctimas realizados conjuntamente con la Guardia Civil y otros primeros intervinientes con el objetivo final de mejorar la coordinación entre todas las instituciones que intervienen en la resolución de situaciones críticas.

Estas sesiones de entrenamiento forman parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, cuya finalidad es entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas.

RECURSOS ASISTENCIALES DEL 061

Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las bases del Hospital Virgen del Rocío, San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y Hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

Junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias.

El servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja y un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento