Darpón en el hospital de Eibar.
Darpón en el hospital de Eibar. OSAKIDETZA

El Hospital guipuzcoano de Eibar pondrá en marcha este miércoles una de sus nuevas unidades de hospitalización, que tiene capacidad para atender a unos 25 o 30 pacientes al mes. El centro sanitario incorporará, desde este lunes, 46 profesionales más para atender tanto la hospitalización como los nuevos servicios de rehabilitación cardíaca, rehabilitación respiratoria y consultas externas de medicina interna.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha visitado este nuevo recurso del Hospital de Eibar, centro sanitario inaugurado el pasado 29 de octubre para "ofrecer una mejor atención sanitaria a los 75.000 vecinos de la OSI Debabarrena".

El hospital pondrá en marcha este miércoles una de las tres unidades de hospitalización con las que cuenta el nuevo hospital de Osakidetza. Cada unidad alberga ocho habitaciones dobles y cuatro individuales dotadas, todas ellas, con un equipamiento "moderno" y adaptado a las circunstancias del paciente, principalmente personas mayores, en situación de convalecencia, con necesidad de rehabilitación o cuidados paliativos.

Junto con esta primera unidad de hospitalización, se van a poner en marcha en marcha también los servicios de farmacia, cocina y gimnasio para los pacientes ingresados en esta unidad.

A lo largo de los próximos meses iniciarán su actividad también las otras dos nuevas unidades de hospitalización. Darpón ha destacado que este nuevo servicio del Hospital Eibar "evitará a los vecinos de la zona desplazamientos hasta los centros ubicados en Donostia, donde se prestan actualmente estos cuidados".

Además, ha indicado que "entre 25 y 30 pacientes y sus familias se podrán beneficiar cada mes de la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad de hospitalización, que ahorrará viajes, a muchas y muchos de los pacientes y usuarios".

El consejero ha indicado también que esta semana se incorpora a la oferta asistencia de la comarca la rehabilitación cardíaca. La rehabilitación respiratoria y consultas externas de medicina interna completan la oferta de esta segunda fase.

El consejero ha apuntado que para la prestación de estos servicios se incorporarán paulatinamente 46 nuevos profesionales de diferentes categorías.

MÁS DE 21.500 PERSONAS

Darpón ha destacado que desde su inauguración el Hospital Eibar ha atendido a 21.595 personas y sus servicios han recibido 28.825 consultas.

Según ha indicado, el mayor número de consultas se ha llevado a cabo en Atención Primaria, con un total de 18.472. Por su parte, el servicio de Salud Mental ha atendido a 2.279 personas.

En el Punto de Atención Continuada (PAC) se ha atendido a 1.736 personas y en consultas externas se han contabilizado 4.101 consultas, mientras que en el servicio de radiodiagnóstico se han realizado 3.281 pruebas y 232 resonancias magnéticas. También se han llevado a cabo 11.525 sesiones de rehabilitación.

El Hospital Eibar ha supuesto al Gobierno Vasco una inversión de 31 millones de euros (27 en obra y cuatro en equipamiento) y está dotado con un presupuesto anual de 7,3 millones de euros. En sus instalaciones trabajan más de 200 profesionales, de los que 97 son puestos de nueva creación.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.