Jorge Suárez
Jorge Suárez EUROPA PRESS - Archivo

"Podemos estar cerca de que logre un concejal, tenemos que hacer un ejercicio colectivo de impedir que entre en la corporación por parte de todos los partidos políticos, del BNG y PSdeG no tengo ninguna duda, pero también incluyo a Ciudadanos y PP, que está muy bien que un partido se inscriba como democrático pero su ideario recuerda a Primo de Rivera o la Falange, es intolerable darle alas a algo que puede traer consecuencias nefastas para los avances democráticos que tanto costó conseguir", ha alertado, en entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Jorge Suárez se muestra crítico con el hecho de que el PP o Ciudadanos -que también cuenta con un edil en la corporación ferrolana actual- sean "capaces de conformar gobierno" con Vox, en referencia a los acuerdos de Andalucía. En 2015, el candidato de Vox en Ferrol había sido un exconcejal del PP.

ESCISIONES DE FERROL EN COMÚN

Ferrol en Común se presentará a las municipales frente a otros dos partidos impulsados por miembros críticos con la gestión actual en la ciudad.

Pero Jorge Suárez sostiene que "no es una ruptura en sentido estricto" y entiende que FeC está "donde siempre" estuvo ideológicamente. Es más, sostiene que "la única legitimidad de un movimiento de Marea en Ferrol la tiene Ferrol en Común, el resto no son nuestros adversarios".

PIDE QUE LOS DEBATES SOBRE EN MAREA SE QUEDEN EN EL ÁMBITO INTERNO

Pese a la crisis abierta en En Marea, Jorge Suárez, considera que ya "pasó un momento complejo, de disgregación" y "de estigmatización de las formaciones de las Mareas municipalistas", y ahora "no hay

inscritos de primera y segunda categoría".

Por este motivo, insta a "resolver esas diferencias y que los debates internos no estén en la primera plana día tras día", y defiende el papel del portavoz de En Marea, Luís Villares, pese a que públicamente, en el último plenario, este le hubiese acusado de no contar con él para el acto de aniversario de FeC.

"Yo respeté siempre toda la actividad desarrollada por Luís en lo orgánico y lo político, aunque tenga diferencias con él creo que tienen que ser resueltas personalmente", asegura y admite que en algunos casos, como el suyo personalmente, "la incontinencia verbal no fue la adecuada".

POSIBLE PACTO CON EL PSOE

Ante la elección del senador Ángel Mato como candidato del Partido Socialista, Jorge Suárez tiene la mano a llegar a acuerdos. El actual mandato se inició con una coalición con el PSOE, liderado en ese momento por Beatriz Sestayo, que se rompió poco después del primer año.

Ahora, Jorge Suárez ve con buenos ojos el cambio de candidato. Consciente de la dificultad de alcanzar mayorías absolutas, abre la puerta a acuerdos con los socialistas.

"Creo que Ángel Mato es una persona a la que tengo aprecio, respeto, dialogante, que tiene buenas ideas para la ciudad, discrepamos en muchos puntos políticos pero va a ser mucho más fácil gobernar", valora.

En el lado opuesto sitúa al candidato del PP y exconselleiro, José Manuel Rey Varela, con el que ya se enfrentó en las pasadas elecciones municipales. "Después de huir y ahora volver, empezó demasiado fuerte, con declaraciones muy pomposas y despreciativas al gobierno local, y ahora está escondido en su madriguera porque se dio cuenta de que falta mucho", ha ironizado.

Amplía sus críticas al grupo municipal y a la portavoz del PP, Martina Aneiros, que "ni siquiera vive en Ferrol" y que se centra en "buscar el bache o la farola que no funciona". "Creo que es una línea errada, Martina Aneiros es la perfecta heredera de Miguel Tellado y está haciendo ese papel como puede esperando alguna recompensa", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.