Monachil
Monachil AYUNTAMIENTO DE MONACHIL

Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el PSOE e IU, y el voto en contra de PP y Ciudadanos. Respecto a este hecho, el Ayuntamiento ha destacado en un comunicado este domingo que, durante la anterior legislatura (2011-2015), el PP "solo aprobó" los presupuestos en dos ejercicios (2013 y 2015), mientras que en el mandato actual (2015-2019) se han aprobado en los cuatro años.

En total, el presupuesto municipal del Ayuntamiento para 2019 tiene "un importe total de once millones de euros en ingresos y 10,6 en gastos, lo que supone un superávit presupuestario de 364.000 euros".

A juicio del alcalde, José Morales (PSOE), las cuentas aprobadas suponen "un presupuesto basado en la austeridad y el control del gasto público", que tienen por objetivo "lograr la máxima eficiencia y eficacia en la gestión municipal" y está "condicionado por varias sentencias urbanísticas de la etapa del gobierno del PP que obligan a pagar a varias empresas constructoras más de seis millones de euros de todos los monachileños".

No obstante, ha aclarado que las cuentas municipales de los últimos dos años han permitido "abonar ya más de 400.000 euros de estas sentencias y aumentar los servicios sociales y sanear las cuentas del pueblo al mismo tiempo".

Así, ha reiterado que "pese a estas importantísimas dificultades económicas", su equipo de gobierno ha aumentado el capítulo de gastos hasta los 1,5 millones de euros, "gracias a numerosas subvenciones obtenidas de diferentes administraciones" y programas, entre los que ha citado la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Gobierno y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), y que ahora desembocan en "un gran trabajo que ve sus frutos en forma de inversiones totalmente necesarias".

Según ha expuesto, durante 2019 y entre otras actuaciones, se mejorará el sistema de climatización y el alumbrado LED del colegio 'Los Llanos' con 518.000 euros, o del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el pabellón municipal.

Además, las cuentas municipales para este año tendrán un "marcado contenido social", ya que contemplan 385.000 euros para el servicio de la Ley de Dependencia, 18.000 euros del cheque alimentos, 13.000 euros para los cuatro centros educativos o 3.000 euros para el cheque de material escolar.

"Todas estas medidas sociales se han implementado durante esta legislatura, en la que también se han incrementado las partidas globales de bienestar social, empleo, turismo, cultura, medio ambiente, deportes o juventud, entre otras", ha afirmado el primer edil, que ha recalcado que este es "el mejor presupuesto para Monachil de los últimos años, a pesar de la delicada situación económica".

Consulta aquí más noticias de Granada.