Sare cree que el Gobierno "cometería un gran error" si ignorase lo que se reclamó en la manifestación de Bilbao

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Sare, en una imagen de archivo
Sare, en una imagen de archivo
Europa Press

La red ciudadana Sare ha considerado que el Gobierno español "cometería un gran error" si ignorase "lo que se exigió este sábado en la manifestación de Bilbao" y han defendido que la sociedad apuesta por una paz "justa", en la que se pueda "reconstruir la convivencia, sin olvidar, pero sin odiar". Por ello, ha anunciado que la próxima semana solicitará una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para trasladarle sus reivindicaciones.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de la red ciudadana Arantza Aldazabal y Joseba Azkarraga han valorado el resultado de las manifestaciones celebradas este sábado en Bilbao y Baiona por el fin de la actual política penitencia y han destacado que la doble cita no fue "obstáculo para que las calles se convirtieran en un clamor en favor del fin de la vulneración de derechos que sufren los presos" de ETA.

En este sentido, han destacado que ayer se demostró que hay "una parte importante de la sociedad vasca que no está dispuesta a que en su nombre se sigan vulnerando los derechos de los presos" y han defendido que el movimiento ha salido "fortalecido" con la participación de 90.000 personas entre las marchas de Bilbao y Baiona.

Así, han defendido que el Gobierno español está en su derecho en hablar con quien quiera, "con los partidos políticos de derecha, de extrema derecha o con las asociaciones de víctimas, pero cometería un gran error si ignorara lo que ayer se le exigió en las calles de Bilbao".

"Decenas y decenas de miles de personas abarrotaron las calles para exigir al Gobierno de Madrid que escuchen a la gran mayoría de la sociedad vasca, que quiere una paz justa en la que podamos reconstruir la convivencia, sin olvidar, pero sin odiar", han señalado.

ENCUENTRO CON MARLASKA

Por ello, ha señalado que Sare trasladará la próxima semana al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, una petición para celebrar un encuentro en el que "decirle de manera directa lo que venimos diciendo desde hace tiempo: que se muevan y cumplan su propia legislación, que termine de una vez el sufrimiento".

Según han resaltado, a partir de hoy, desde Sare apostarán por "transmitir" a la sociedad vasca que continuarán "ensanchando la pluralidad de quienes nos negamos a que en nuestro nombre se vulnere no solo los derechos de los presos, sino también sus propias leyes".

"Nadie nos dijo que este esfuerzo iba a ser sencillo. Estamos preparados a continuar el trabajo porque queremos dejar a la generación que nos sigue, una sociedad reconciliada y en paz", han sostenido, al tiempo que han considerado que la actual generación tiene "la obligación de dejar a la venidera una sociedad normalizada".

Por último, han subrayado que también está prevista la celebración de una próxima reunión con "los compañeros de Iparralade en favor de buscar fórmulas para desarrollar un trabajo más conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento