Comida del economato de la asociación Resurgir
Comida del economato de la asociación Resurgir DIPUTACIÓN DE HUELVA

La Diputación ha subrayado en un comunicado "la eficacia de este recurso" y "la persistencia de la necesidad de seguir atendiendo a las familias más vulnerables", que han sido los motivos aducidos para la prórroga del convenio, que "ha cumplido su principal objetivo" de posibilitar un ahorro en la economía familiar de los beneficiarios, ya que la institución provincial subvenciona el 75 por ciento de la compra y las familias sólo pagan el 25 por ciento restante.

Desde 2009, fecha del primer convenio, Diputación ha aportado a la asociación un total de 3.350.000 euros, incluidos los 350.000 del convenio de 2018. Esta colaboración, que busca apoyar a las familias más necesitadas de la provincia desde el servicio que presta 'Resurgir', hace posible que alrededor de 500 familias accedan mensualmente al economato, del que en total se benefician de 1.300 a 2.000 familias al mes.

Como ha explicado la Diputación, los beneficiarios de esta prestación acceden al economato a través de un carné autorizado, expedido previo informe de sus Servicios Sociales en base a los criterios establecidos. En concreto, el perfil de los receptores de las ayudas son familias con menores en riesgo social, desempleados que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas en alimentación e higiene, familias monoparentales sin empleo y sin apoyo familiar, y jubilados que con sus pensiones asumen el mantenimiento del resto de su familia.

Así, ha considerado que el economato Resurgir, creado el 30 de marzo de 1999, "es hoy uno de los recursos más demandados por los ciudadanos

más vulnerables de Huelva y la provincia", dado que de la atención a 15 familias en su primer mes de vida, se ha pasado a casi 2.000 en la actualidad.

Este ente, al que la Diputación concedió en el 2010 la Medalla de Oro de la Provincia, dispone de cuatro cajas abiertas al público, más de 300 artículos de primera necesidad y de todas las marcas, un gran almacén y una zona de recepción donde se informa y asesora a los potenciales usuarios.

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