Almuiña reivindica una atención "en tiempo rápido" y tilda de "mentira" la denuncia de dos muertes en el Clínico

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Almuiña reivindica una atención "en tiempo rápido" y tilda de "mentira" la denuncia de dos muertes en el Clínico
Almuiña reivindica una atención "en tiempo rápido" y tilda de "mentira" la denuncia de dos muertes en el Clínico
XUNTA DE GALICIA
Almuiña reivindica una atención "en tiempo rápido" y tilda de "mentira" la denuncia de dos muertes en el Clínico

El conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, ha reivindicado una atención "en tiempo rápido" a los dos pacientes que fallecieron en urgencias del Hospital Clínico de Santiago y ha tildado de "mentira" la denuncia que sitúa en dos horas y media lo que tuvo que esperar uno de ellos para recibir asistencia.

Preguntado por los periodistas antes de participar en la presentación de candidatos populares a las municipales, el conselleiro ha defendido que la investigación que ha iniciado el hospital responde a "siempre se hace en todos los servicios hospitalarios". "Tienen una revisión de casos y lógicamente nos obliga en general para mejorar todo tipo de actuaciones y a partir de ahí tenemos que tomar resoluciones", ha expuesto.

Al respecto, apenas unos minutos después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido a lo dicho por el director médico del Clínico, al que ha avalado, y ha agregado que la gerencia "hace bien" en investigar los casos porque "si hay denuncias todo tiene que investigarse".

Este viernes, en sede parlamentaria, trascendió que profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) denunciaron ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de urgencias en la jornada del pasado día 2 de enero.

CONSELLEIRO

"Fueron atendidos claramente esos pacientes en un tiempo rápido. Entraron en contacto y a partir de ahí se atendieron según la prioridad que se estableció en un primer momento", ha respondido el conselleiro a las cuestiones de los medios de comunicación.

Interrogado sobre las dos horas y media que afirman que tuvo que esperar uno de ellos, ha dicho que "ese dato de esa denuncia no corresponde" con lo que Sanidade dice. "Fueron atendidos en contacto rápido con los profesionales del servicio y a partir de ahí, como digo según esa clasificación se atiende", ha reiterado.

"Lo que estoy diciendo es que por parte de una persona se dice que murieron en el pasillo sin atención médica y eso no es verdad", ha incidido.

"No estamos de acuerdo con esas declaraciones, son mentira, parten de la base de que no ha habido atención. A estos pacientes en un tiempo rápido como digo ha habido un contacto rápido con los pacientes y hemos atendido según la prioridad establecida", ha insistido.

Por su parte, ha admitido que "los datos concretos que esta persona dice" la consellería no los tiene, pero ha alegado que "siempre se hace revisión interna de casos" y ha añadido que "luego" están "abiertos a lo que la Fiscalía, el juzgado quiera preguntar".

Incidiendo en que la investigación se está realizando en estos momentos, el titular de Sanidade ha hecho hincapié en que "la espera fue de contacto rápido, unos 10 minutos aproximadamente, y a partir de ahí la actuación derivada de ese triaje que tiene unos tiempos establecidos".

FEIJÓO

Por su parte, Feijóo, abordado por los periodistas a la entrada del mismo acto, ha resaltado que "se ha pronunciado de una forma muy contundente el hospital y una persona con mucho prestigio que es el director médico del hospital".

"Ellos son los que saben las cosas que ocurren en los hospitales. Por tanto mi posicionamiento es exactamente igual al del director médico del Clínico de Santiago, que no solo es uno de los mejores hospitales de Galicia sino que es uno de los mejores de España", ha ahondado. "El director médico es una persona que goza de todo el apoyo y de toda la confianza del Gobierno", ha apostillado.

Por último, inquirido sobre si se da por buena la versión del hospital al abrir la Xunta una investigación, ha respondido que "hace bien". "Si hay denuncias todo tiene que investigarse, por supuesto", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento