Operación Mosmar
Operación Mosmar GUARDIA CIVIL

Este es el resultado de Operación 'Mosmar' desarrollada este pasado jueves en Badajoz, y que ha permitido la detención de cuatro hombres y tres mujeres, todos ellos vecinos de la capital pacense.

La operación se ha desarrollado en colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, tras detectar el asentamiento y la actividad delincuencial en Badajoz de una organización criminal dedicada a la elaboración y cultivo de plantas de marihuana, para su posterior venta en esta capital pacense y localidades limítrofes.

Según relata la Guardia Civil, la organización estaba "perfectamente estructurada" con roles muy definidos, ya que contaba con un cabecilla de la organización, personas dedicadas a la elaboración y cultivo de las plantas y otras confiadas en la distribución y venta de la droga.

Así se puso en marcha un dispositivo en el que se observó que los integrantes del grupo utilizaban varios inmuebles situados en la barriada 'La Picuriña' y en la urbanización 'Rincón de Caya', ambos del término municipal de Badajoz.

Con las diversas pruebas, unos cincuenta agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de Badajoz, apoyados con perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes, llevaron a cabo en la mañana de este pasado jueves los registros en las dos viviendas y nave, donde se localizaron un invernadero "perfectamente adecuado para el cultivo y desarrollo de las plantas"; un secadero, 437 plantas de marihuana; 4,7 kilos de esta sustancia preparada para su venta, además de utensilios y material para la distribución y venta de la droga.

Explican que las instalaciones contaban con enganches ilegales de la red eléctrica, con el objetivo de "obtener energía suficiente para la elaboración y cultivo de las plantas, de manera que la empresa suministradora no detectase el elevado consumo de electricidad".

También se les han intervenido tres vehículos utilizados por la organización y 2.100 euros obtenidos presuntamente de la venta de la droga.

Las diligencias instruidas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, junto con los detenidos han sido puestas a disposición judicial por supuestos delitos contra la salud pública.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.