El lehendakari, Iñigo Urkullu (archivo)
El lehendakari, Iñigo Urkullu (archivo) GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco creará un servicio de asesoría para orientar a las empresas sobre las repercusiones y las posibles medidas a adoptar ante el 'brexit', cuya fecha de entrada en vigor está fijada para el 29 de marzo.

En la actualidad, ya existe en Euskadi una comisión de seguimiento sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un organismo al que, según ha anunciado este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, se añadirá ahora un servicio de asesoría específico para empresas.

Urkullu, que ha realizado este anuncio ante el Consejo Asesor de Acción Exterior, reunido en Vitoria-Gasteiz, ha advertido de que es necesario estar preparados "ante cualquier eventualidad" relacionada con el 'brexit', sobre el que sigue existiendo una gran incertidumbre pese a que la salida de Reino Unido de la UE está fijada para el próximo 29 de marzo.

El lehendakari ha destacado que la prioridad del Gobierno Vasco es "salvaguardar los derechos de las personas vascas residentes en el Reino Unido, así como los intereses de nuestras empresas en dicho país".

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

En su intervención, Urkullu también se ha referido a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo. El lehendakari ha subrayado que "éste es un buen momento para insistir en la necesaria recuperación de los valores fundacionales [de la UE], basados en el cultivo diario de la democracia, la férrea defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia social".

En materia de "integración política", ha recordado la propuesta del Gobierno Vasco para plantear ante la Unión Europea "la institucionalización del papel de las regiones constitucionales como Euskadi".

En su intervención, el lehendakari ha destacado diversas iniciativas que se llevarán a cabo este año en el ámbito de la acción exterior.

REGIONES ASOCIADAS

De esa forma, ha explicado que su Gobierno seguirá trabajando para promover "una gobernanza multinivel efectiva", basada en "la corresponsabilidad de las regiones con competencias legislativas y que representan a realidades nacionales", de acuerdo a "un nuevo estatus de región asociada" de la UE.

Además, se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de la Agenda EuskadiBasque Country 2030.

Por otra parte, se ha referido a la celebración, en octubre, del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, así como a la organización de la primera edición de Euskadi Basque Country Eguna y a la creación del reconocimiento institucional 'Euskadi Basque Country Lagun', para distinguir a personas que destaquen por su aportación a la difusión de Euskadi en el ámbito internacional.

Consulta aquí más noticias de Álava.