Playa de Ereaga (Getxo)
Playa de Ereaga (Getxo) Europa Press - Archivo

Este dato supone el primer descenso en el número de fallecidos desde el primer año que existe esta estadística, 2015, año en el que el número de muertes por ahogamiento fue de ocho. En 2016 y 2017 fueron dieciocho, en cada uno.

Por territorios, durante el pasado año, Bizkaia registró nueve ahogamientos mortales en espacios acuáticos, mientras que en Gipuzkoa se contabilizaron cuatro y en Álava uno.

Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el 86% de los fallecidos era de nacionalidad española, la mitad eran mujeres y la otra mitad hombres. Además, un 86% de los sucesos se produjo en un lugar en el que no había vigilancia y los meses en que más fallecidos se registraron fueron enero, con cuatro, y agosto, con tres.

Los catorce fallecimientos contabilizados en 2018 colocan a País Vasco, junto a Castilla y León, como el séptimo territorio con más muertes por esta causa en el conjunto del Estado, con el 3,8% de las 372 personas que fallecieron ahogadas el pasado año.

A falta de cerrar el estudio de conclusiones, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo considera que el descenso de fallecimientos, que en Euskadi superó la media estatal del 22%, se produjo debido al retraso en el comienzo del uso de los espacios acuáticos como consecuencia del mal tiempo que se prolongó durante los primeros meses del año, incluidas las vacaciones de Semana Santa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.