Aragón suma nueve nuevas rutas de 'slowdriving' por carreteras de la Comunidad

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado las nueve nuevas rutas de 'slowdriving' con las que se completa este producto turístico impulsado en 2018, que ofrece un total de 16 recorridos por la Comunidad.
Aragón suma nueve nuevas rutas de slowdriving
Aragón suma nueve nuevas rutas de slowdriving
GOBIERNO DE ARAGÓN
Aragón suma nueve nuevas rutas de slowdriving

Soro ha explicado que 'Slowdriving Aragón' consiste en recorrer rutas por carreteras, principalmente secundarias, "para visitar lugares recónditos o escondidos, poco conocidos, pero de gran belleza y atractivo", y que, por eso mismo, "suponen un plus diferencial para el turista" porque recorre el territorio "a su ritmo y con la predisposición de dejarse sorprender".

A su entender, estas rutas permiten descubrir Aragón "de forma tranquila, disfrutando del paisaje y del patrimonio cultural" y pueden contribuir a vertebrar el territorio, "apostando por la desestacionalización, reduciendo el impacto negativo de las nuevas vías sobre las economías locales y creando nuevos flujos que creen oportunidades en zonas de bajos recursos".

Además, el consejero ha dicho que "sirven para aumentar la estancia media, al dividir las rutas por etapas de manera que se fijan servicios y población, se crea empleo ligado al turismo y se generan oportunidades" por lo que son "una herramienta para potenciar el descubrimiento de nuestro patrimonio oculto o desconocido".

El Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que estas rutas están despertando "mucho interés" entre las agencias de viajes europeas y entre las revistas especializadas y están dirigidas a moteros y moteras, viajeros en autocaravanas o furgonetas camperizadas, así como para turistas que realizan escapadas de día en familia.

Para la promoción de este producto, se ha diseñado un folleto con las 16 propuestas, una web traducida a cinco idiomas y una serie de objetos promocionales, como llaveros. Además, tendrá una presencia especial este año en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, donde se podrá disfrutar, de manera virtual, de un paseo por Aragón sobre una moto o descubrir la magia de una autocaravana 'vintage'.

NUEVAS RUTAS

Las nueve nuevas rutas son las denominadas 'Maravillas de Tena y el Serrablo', 'Senda de Ordesa', 'Pirineo Salvaje', 'Prepirineo insólito', 'Ruta del Desierto y las Cartujas', 'Ruta del Ebro, Goya y Vestigios de la Guerra', 'La Toscana Aragonesa. Una forma de sentir la magia del Matarraña', 'Rincones Mágicos de Teruel' y 'Ruta del Agua y del Mudéjar'.

La Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo comienza en Lárrede, junto a Sabiñánigo y termina en Búbal tras recorrer Biescas, Lanuza, Sallent de Gállego e invita a visitar el Parque de Lacuniacha. Subraya el valor de las iglesias del Serrablo y da a conocer el valle de Tena.

La Ruta Senda de Ordesa combina el senderismo con el slowdriving, ofreciendo conocer lugares como Añisclo, Aínsa, el Valle de Bujaruelo, Jánovas y Boltaña. Por su parte, la Ruta Pirineo Salvaje ofrece la posibilidad de descubrir las cumbres más altas de la Comunidad, las aguas puras del Ésera, la belleza de Isábena, el monasterio de Obarra y la magia de Benasque.

La Ruta Prepirineo insólito que recorre el Sobrarbe y La Ribargoza, pasando por localidades como Aínsa, Graus y Montañana y por parajes como las pasarelas de Montfacó o la Muralla de Finestras, mientras que la Ruta del Desierto y las Cartujas se desarrolla en Los Monegros y transcurre por enclaves como el Monasterio de Sijena, la Cartuja de las Fuentes, la Ruta Orwell en Alcubierre, los monolitos o torrollones de Piracés y la laguna de Sariñena.

La Ruta del Ebro, Goya y Vestigios de la Guerra arranca en la casa natal de Goya para atravesar los vestigios de la guerra en Belchite. Desde ahí, por carretera, se pega al río Ebro para conocer la cultura de la ribera, el monasterio de Rueda, los meandros del Ebro y el Mar de Aragón y el embalse de Ribarroja.

La Ruta La Toscana Aragonesa se adentra en el Matarraña, en la provincia de Teruel, y ofrece desconexión y belleza del paisaje mediterráneo, pasando por localidades como Valderrobres, Cretas y Beceite.

La Ruta Rincones Mágicos de Teruel invita a descubrir la Semana Santa del Bajo Aragón, la cultura minera, la figura de Buñuel y la sorprendente geología presente en las Cuevas de Molinos, el parque natural del Río Martín.

Por su parte, la Ruta del Agua y del Mudéjar se centra en el agua como fuente de salud y ofrece también el patrimonio mudéjar de la Comunidad de Calatayud, invitando a disfrutar de los balnearios, del Monasterio de Piedra y de ciudades como Calatayud.

SEÑALIZACIÓN ESPECÍFICA

Soro ha explicado que estas rutas se irán señalizando con una marca propia, uniforme y homologada que hará más fácil seguir las etapas. "En abril de 2018, aprobamos el Manual de Señalización de Carreteras, que incluye el producto slowdriving, y, en octubre, aprobamos el Manual de Señalización específico de slowdriving en Aragón", ha comentado.

En él, se detallan como son las señales de bienvenida y de fin de ruta, las señales de intersección y los puntos de interés. La intención es ir señalizando las rutas y, en estos momentos, se está señalizada, con cargo a los fondos FITE, la Ruta del Silencio, en Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento