La comunidad aragonesa acogerá este año un total de 117 ferias

  • El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha publicado en su página web el calendario de ferias oficiales para 2019, programación en la que Aragón contará con 117 ferias oficiales. Las convocatorias feriales aparecen también publicadas este jueves del Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Una de las ferias del automóvil que se celebran en Aragón
Una de las ferias del automóvil que se celebran en Aragón
FERIA - Archivo
Una de las ferias del automóvil que se celebran en Aragón

Estos 117 certámenes previstos en 2019 -36 en Zaragoza, 47 en Huesca y 34 en Teruel- suponen 26 más de los que había en 2005, de modo que cabe afirmar que la actividad ferial se ha incrementado de forma importante durante los últimos años.

El año 2019 comienza con 188 certámenes inscritos en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, tres más que en 2018, aunque no todos tendrán edición en 2019, debido a diversos factores, como son la periodicidad bienal o la adaptación a la demanda de los sectores.

Las entidades feriales se han convertido en un elemento dinamizador de primer orden en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Se trata, no sólo de una herramienta comercial que interviene en el sector al que se dirige un determinado salón, sino, como ocurren en estos momentos, en una apuesta por el desarrollo global de una ciudad y una región. Actualmente es uno de los principales motores económicos que, como en el caso de Aragón, contribuye al auge y modernización de toda la región.

El sector ferial tiene la voluntad de ser capaz de atraer a expositores y visitantes por sus productos, servicios e infraestructuras. Se trata, pues, "de un todo" en el que los organizadores de actividades feriales, los organismos públicos y los agentes sociales tienen el objetivo de reforzar las grandes aportaciones que las entidades organizadoras de actividades feriales suponen para toda la comunidad.

El impacto económico de la actividad ferial tiene en cuenta tres elementos básicos: el impacto directo que es igual a los costes totales de la entidad en un ejercicio representativo; el impacto indirecto en el que se tiene en cuenta el número de asistentes, la estancia media y el gasto medio y el impacto inducido que se establece teniendo en como base los dos anteriores a los que se aplica un efecto multiplicador.

MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES

De acuerdo con los datos aportados por los organizadores de las ferias oficiales realizadas en el año 2018, en ellas participaron 7.333 expositores y 505.000 visitantes. El presupuesto de organización de las convocatorias superó la cantidad de 1.600.000. Todos estos datos excluyen el impacto de la Feria de Zaragoza, que aportó 3.000 expositores y 523.000 visitantes más.

Este impacto ha sido analizado en un estudio realizado en el reciente plan estratégico elaborado por la Asociación de Ferias de Aragón en 2017. En este informe se ha evaluado el gasto medio por visitante en 174 euros en el caso de la Feria de Zaragoza y de 115 euros en el resto de los casos.

Con estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón en el año 2018 alcanzó casi los 150 millones de euros, una cifra algo inferior a la de 2017, aunque la Feria Internacional de la Maquinaría Agrícola (FIMA) que se celebra solamente en años impares modifica la comparación entre ejercicios.

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