Cocineros del restaurante la Xarxa en Barcelona.
Cocineros del restaurante la Xarxa en Barcelona. LA XARXA

OCI.CAT

AVUI SORTIM


Producto y temporada - La Xarxa

Cada vez son más los restaurantes que reivindican el producto y la temporada como sus señas de identidad. Pero, igual que ocurre con esa etiqueta de "cocina de mercado" que vemos en tantos sitios, una cosa es la teoría y otra la práctica.

Por eso alegra encontrarse con lugares como La Xarxa, donde no hay espacio para los artificios ni las florituras innecesarias. Simplemente el mejor producto de la temporada y una cocina sencilla y honesta que toca los ingredientes sólo lo justo para ensalzar sabores.

La temporada manda, pero ahora mismo las virutas de alcachofa, los berberechos a la plancha (,la tortilla de setas, servida en pan como si se tratara de un generoso montadito y capaz de competir con la excelente tortilla fea -lo dicen ellos- de bacalao justifican por sí solas la visita.

Hay que probar también la croqueta de la casa ("trufa de marisco") y dejarse guiar con las sugerencias del día que permiten jugar con lo que llega del mercado. Buena selección de vinos por botellas y copas.

El origen de Grup Varela

Los orígenes de La Xarxa -el primer local del actual Grup Varela- se remontan a 1969 de la mano de Manuel Varela y Mayte Gago. Tras el traslado al cercano Casa Varela, en el verano de 2017 se recuperó y remodeló totalmente este restaurante de Sant Gervasi que reivindica una vuelta a los orígenes a base de sencillez, producto y mucha calidad. De eso se encarga al frente de la cocina y de la pequeña sala Carlos Allue, que ha sabido convertir La Xarxa en ese lugar acogedor repleto de clientes habituales a los que se les saluda por su nombre y a donde uno siempre quiere volver. Nosotros también, porque tenemos pendiente de probar sus prometedores macarrones rellenos de carrillera.

Propuesta: Cocina de mercado, pero de verdad.
Dirección: Vía Augusta, 115, Barcelona.
Teléfono: 932 001 348.
Precio medio: 30 €.
Web: laxarxabarcelona.com.

Desayunar en un hotel

Avenida Palace

Si eres de los que creen que una de las mejores partes de un viaje es el desayuno en el hotel, tenemos buenas noticias: no necesitas salir de Barcelona para disfrutar esa experiencia. Además de los brunch de fin de semana que ofrecen muchos, en el Avenida Palace -uno de los hoteles con más historia de la ciudad- cada día se puede tomar su desayuno buffet a un precio muy ajustado. Opciones dulces y saladas, frutas y zumos, embutidos, pasteles caseros, platos internaciones y locales, y también un veggie corner con opciones sanas y vegetales para los que prefieren empezar el día de una forma más saludable.

Propuesta: Un desayuno en uno de los hoteles con más historia de la ciudad.
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 605.
Teléfono: 933 01 96 00.
Precio medio: 12 euros.
Web: avenidapalace.com.

Paraíso de los fermentados

Ferment 9

¿Has oído hablar de la kombucha? ¿Y del kimchi o el kefir? Pues hace tiempo que los probióticos y las comidas y bebidas fermentadas suena como una de las tendencias más fuertes en el mundo de la gastronomía. Pero no sólo se trata de buscar sabores diferentes y nombres exóticos, sino que hablamos de productos muy saludables. En Ferment 9 saben mucho del tema y, de hecho, hace ya un tiempo que se han convertid en la tienda de referencia para aprender sobre este tipo de alimentos y descubrir lo último que ha llegado al mercado. Gran variedad, buena atención y una cuidada presentación son sus señas de identidad, así que merece la pena pasar a hacerles una visita

Propuesta: El lugar perfecto para aprender y descubrir sorbe alimentos y bebidas fermentadas.
Dirección: Sepúlveda 135.
Teléfono: 637 02 27 64.
Web: ferment9.com.

  • BODEGA

La Sagra, cerveza de invierno

Aunque ya ha pasado la Navidad, tenemos todavía por delante unos cuantos meses de frío e invierno. La temporada perfecta para disfrutar de la nueva cerveza estacional de La Sagra que ha versionado el clásico estilo Winter Ale con ingredientes locales. Así, La Sagra Invierno convierte el anís, la canela y la miel en protagonistas de esta cerveza artesanal de Toledo. Tostada y de color rojizo, destaca su alta graduación (6,4%) y un característico sabor meloso y con notas de caramelo que marida perfectamente con esta época. Disponible en botella de 33 y de 75 centilitros, se puede encontrar a partir de 3 euros en El Corte Inglés y la propia tienda on-line de la marca. Más información en: www.cervezalasagra.es.

  • DESPENSA

Lorea Gourmet, conservas solidarias

No sólo son una de las mejores conservas del Cantábrico, sino que ahora se presentan también en una edición especial solidaria para recaudar fondos en la investigación contra el cáncer. Hablamos de Lorea Gourmet -la conservera más antigua del País Vasco- que ha vestido de rosa sus anchoas y bonito del Cantábrico, dos de los productos estrella de la marca.

El 20% de las ventas de estas ediciones especiales se destinarán a la Asociación Española
Contra el Cáncer (AECC) y a la Asociación Sonrisas Que Dan Vida. Se pueden encontrar en cadenas de supermercados e hipermercados así como en tiendas especializadas y Amazon con un precio a partir de 8 euros. Más información en: www.loreagourmet.com.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.