El Observatorio de Servicios Urbanos avisa de una reducción de la inversión de Santiago en vivienda y medio ambiente

  • Un informe del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) analiza los presupuestos de 21 ciudades españolas entre los años 2010 y 2018 y avisa de que la inversión municipal de Santiago en vivienda y medio ambiente se reduce respecto al anterior mandato.
Pazo de Raxoi
Pazo de Raxoi
EUROPA PRESS - Archivo
Pazo de Raxoi

En su estudio, OSUR concluye que, en vivienda durante el gobierno anterior, se invertían 25,75 euros de media anual, mientras que actualmente este gasto se sitúa en 6,7 euros por habitante. Al respecto, agrega que, aunque en 2018 la cifra de inversión sube hasta los 13,27 euros por habitante, la media nacional es de casi 70 euros.

En medio ambiente, OSUR sostiene que la evolución de su gasto indica que Santiago gasta menos de la mitad que hace ocho años en este apartado. El gasto actual es de 4,6 euros, una cifra que "contrasta" con la media actual española (19,57 euros por habitante) y los 10 euros que se destinaban en la ciudad en 2010.

BIENESTAR COMUNITARIO

El análisis realizado por esta plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) concluye que los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Santiago de Compostela son actualmente bienestar comunitario, que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente.

A este capítulo de bienestar comunitario en Santiago se destinan 153,05 euros/habitante; mientras que a seguridad y orden público se dedican 76,2 euros/habitante; a transporte público 50,91 euros/habitante y a educación 46,18 euros habitante en 2018.

En cuanto a bienestar comunitario, la inversión en esta partida ha ido en ligero descenso en los últimos tres años hasta situarse en los mencionados 153,05 euros por habitante, lo que la sitúa en el puesto 12 de 21 entre las ciudades estudiadas. El conjunto del gasto en educación (46 euros) también coloca a la ciudad en el puesto 12 de 21.

OSUR concluye que en lo que sí destaca Santiago es en promoción del turismo, al ser la ciudad de las 21 analizadas que más gasta en este apartado, 34 euros por persona. En protección y gestión del patrimonio histórico-artístico, en

2018 se ha subido el presupuesto hasta los 12 euros por habitante, frente a los 16 euros por habitante del último año del gobierno anterior y los 46 euros/habitante de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento