Las FARC confirman la liberación del ex senador Jorge Eduardo Gechem

  • Junto a otros tres ex parlamentarios.
  • La guerrilla pidió a unos campesinos suero, jeringas y apósitos para el secuestrado aquejado de una dolencia.
  • Este sábado se cumplen seis años del secuestro de Ingrid Betancourt.
Varias personas forman una cadena humana durante la manifestación por el sexto aniversario del secuestro de Ingrid Betancourt.
Varias personas forman una cadena humana durante la manifestación por el sexto aniversario del secuestro de Ingrid Betancourt.
Horacio Villalobos / EFE

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez confirmó, en una entrevista difundida este sábado, que esa guerrilla liberará en breve al ex senador Jorge Eduardo Gechem -en poder de los narcoterroristas desde hace más de seis años- junto a otros tres ex parlamentarios.

"Próximamente entregaremos al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez -ya se lo hicimos saber- y a Piedad Córdoba (senadora opositora colombiana), no tres, sino cuatro congresistas, porque hemos resuelto liberar, además de Gloria Polanco, Orlando Cuéllar y Eladio Pérez, al señor Gechen Turbay", dijo Márquez.

En grave estado de salud

El jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y que es integrante del llamado "secretariado" de las FARC, la máxima jerarquía de esa guerrilla, hizo la revelación a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que la difunde por internet.

En las horas previas a este anuncio, la guerrilla pidió a los campesinos de un paraje del selvático y sureño departamento del Guaviare medicinas y suero para el ex senador Jorge Eduardo Gechem, en grave estado de salud. "La guerrilla nos paró el miércoles y nos pidió que les consiguiéramos suero, jeringas, apósitos y una medicina. Quedamos en llevarles el material hasta cerca de La Paz", relató un habitante de la zona.

Aquejado de una dolencia

La guerrilla nos paró el miércoles y nos pidió que les consiguiéramos suero, jeringas, apósitos y una medicina
El
ex senador, que al parecer ha sufrido varias
crisis cardíacas en cautiverio y está aquejado de una dolencia en la columna vertebral, fue secuestrado el 20 de febrero de 2002 por parte de una facción de elite de las FARC. Ese día, miembros de la llamada "columna móvil
Teófilo Forero" de la principal guerrilla colombiana, forzaron a aterrizar un avión pequeño de la empresa local
Aires en una carretera cerca a la localidad de
Hobo, al sur de
Neiva, y obligaron a descender al entonces parlamentario del
Partido Liberal.

La esposa de Gechem anunció la semana pasada que ha recibido informaciones de que su marido será el próximo secuestrado que las FARC liberarán. Las FARC anunciaron el pasado 31 de enero la liberación de los ex parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, secuestrados hace casi siete años, dado su estado de salud.

Seis años de Betancourt

Según El Tiempo, "las autoridades han escuchado comunicaciones de las FARC que señalan que el ex senador (Gechem) (...) ya no tiene suero y necesita una droga para el corazón". Las informaciones sobre la salud de Gechem, Pérez, Polanco y Beltrán se producen cuando se cumplen este sábado seis años del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también a manos de las FARC. Tres contratistas estadounidenses del Pentágono y decenas de soldados y policías, así como varios políticos, son considerados por las FARC como "canjeables". Las FARC pretenden el intercambio humanitario de los 44 rehenes por más de medio millar de sus guerrilleros encarcelados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento