Ciudadanos critica la "gestión desastrosa" del Principado en las ayudas a los grupos de investigación

  • El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé ha pedido este miércoles explicaciones al Principado sobre el retraso en la publicación de la convocatoria y la resolución de las ayudas del Ejecutivo regional a organismos de investigación, una convocatoria que, según Cs, "ha excluido a varios científicos de la región con más renombre no sólo a nivel nacional, sino también internacional, en el área de ciencias de la salud".
El diputado de Ciudadanos Asturias Armando Fernández Bartolome
El diputado de Ciudadanos Asturias Armando Fernández Bartolome
EUROPA PRESS - Archivo
El diputado de Ciudadanos Asturias Armando Fernández Bartolome

En una nota de prensa, el parlamentario ha señalado que el Gobierno "debería explicar si va a compensar de alguna forma la pérdida de 2.9 millones de euros debida al retraso del procedimiento administrativo de adjudicación de ayudas, cuyo único culpable es el propio Gobierno por no haber tenido la previsión suficiente". "Con este dinero, estamos seguros que una parte de los investigadores descartados tendrían acceso a una ayuda para sus grupos de investigación, sobre todo teniendo en cuenta que muchos han sido rechazados por falta de fondos", ha argumentado Fernández Bartolomé.

El diputado de Cs ha añadido que este nuevo episodio evidencia la "gestión desastrosa" del Gobierno del Principado. Así, ha recordado que varios de los grupos excluidos forman parte de los centros de investigación biomédica en red, conocidos como "ciber", de sus respectivos ámbitos de conocimiento.

Asimismo, habían recibido ayudas en convocatorias anteriores de este mismo programa. Algunos ejemplos son Julio Bobes (psiquiatría), Adonina Tardón (salud pública), Juan Pablo Rodrigo (otorrinolaringología), Jesús Merayo (oftalmología), Segundo González (inmunología), Ana Coto (biología celular) o Fernando Santos (pediatría), que han visto desestimadas sus solicitudes a un programa de ayudas dotado en total con 10,5 millones de euros para el trienio 2018-2020.

"El retraso en la convocatoria significa que el año 2018 ha sido un año perdido para la investigación asturiana, ya que la resolución, ha dejado sin adjudicar casi la cuarta parte de la cuantía total", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento