Urkullu viajará el próximo 18 de enero a Estraburgo, donde mantendrá un encuentro con el presidente del TEDH

  • VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará el próximo 18 de enero a Estrasburgo, donde participará en un acto de reconocimiento del Premio Nobel de la Paz René Cassin, y mantendrá un encuentro con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el primer viaje oficial del lehendakari en 2019 servirá para participar en los actos de reconocimiento de la figura y obra de René Cassin, cuando se cumplen 50 años desde que recibiera el Premio Nobel de la Paz por ser el principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El lehendakari, que viajará acompañado por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, mantendrá un encuentro con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi. Posteriormente, ambos participarán en un acto que tendrá lugar en la sede del Tribunal para reconocer la figura y obra de René Cassin.

Además, junto a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el lehendakari visitará la sede del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin, donde participarán en la plantación de un retoño del árbol de Gernika.

Erkoreka ha recordado que René Cassin nació en Bayona el 5 de octubre de 1887 y en 1964 fue nombrado presidente del Tribunal de derechos Humanos. Tras recibir el Premio Nobel de la Paz fundó el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Con la finalidad de reconocer públicamente y premiar a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos, el Gobierno Vasco creó el Premio René Cassin en el año 2003.

Desde entonces, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el Ejecutivo autonómico organiza una ceremonia en la que, además de reconocer públicamente a la persona o colectivo premiado, reafirma su compromiso con los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento