Aliaga (PAR) urge acuerdos firmes con Renfe para mejorar el ferrocarril entre Teruel y Zaragoza

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha reclamado hoy a Renfe y a las administraciones "acuerdos e inversiones que definitivamente resuelvan el problema que tiene Aragón con los trenes regionales e infraestructuras que, en muchos casos, necesitan una renovación completa".
El presidente del PAR, Arturo Aliaga.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
El presidente del PAR, Arturo Aliaga.

Ha señalado que la nueva avería en un regional 'tamagochi' entre Teruel y Zaragoza no debería ser una más en el listado de una estadística, sino "el final de una situación indignante para Aragón", ha confiado en PAR en una nota de prensa.

En este sentido Arturo Aliaga ha exigido inversiones en las "viejas" infraestructuras, que necesitan una completa renovación y el cambio de "viejos trenes" con frecuentes averías, lo que supone un "riesgo y trastorno" para los usuarios, y "una vergüenza para Aragón".

Aliaga ha declarado que Renfe "tiene obligación de servicio público, que debe ser asumida y cumplida para garantizar un servicio ferroviario adecuado en Aragón".

Así, ha solicitado "voluntad política del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo de España para garantizar los intereses de los turolenses y de Aragón en próximos encuentros y revisiones de los trenes regionales".

"CADA DOS POR TRES"

Además, ha exigido al consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que dé cuentas de los "frutos" del proceso iniciado con la compañía ferroviaria en enero de 2016, fecha en la que mantuvo una reunión con el presidente de Renfe, que Soro calificó de "fructífera".

"Las continuas averías que dejan tirados, cada dos por tres, a los usuarios evidencian de nuevo las injustas deficiencias en los servicios regionales con viejos trenes de más de 40 años". "No se ha avanzado y lamentablemente los problemas continúan, siendo cada día más graves y frecuentes. Problemas en la línea Teruel Zaragoza y averías sucesivas en los viejos trenes tamagochi, que deberían estar fuera de circulación hace muchos años".

Arturo Aliaga ha recordado que en junio de 2017 hubo "tres averías en 11 días", y en 2018 "cada dos por tres". Esto "no puede ser", ha señalado indignado.

Es la "pescadilla" que se muerde la cola. Por un lado "no hay viajeros por las malas condiciones y las altas posibilidades de avería y por otro Renfe dice que la explotación es deficitaria", ha descrito. "Indignante", ha calificado Aliaga, que "los convoyes de más de 40 años circulen por viejas líneas en Aragón, sin electrificar y en malas condiciones entre Zaragoza y Teruel y entre Zaragoza, Huesca y Canfranc".

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