Guillermo García Calvo
Guillermo García Calvo DAVID BOHMANN - Archivo

Tras el acto de deliberación del jurado de este lunes, se ha completado el cartel de ganadores de las seis categorías I Premios Ópera XXI, con los que se premiará la actividad lírica nacional durante la temporada 2017-2018.

Esta primera edición de los premios se cerrará con la ceremonia de entrega de galardones, que tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu (Barcelona) el próximo 21 de marzo y contará con la asistencia de todos los premiados.

De acuerdo con las bases publicadas el pasado mes de mayo, de entre las seis categorías de estos I Premios Ópera XXI, correspondía al jurado decidir sobre la concesión de los a (I) dirección musical, (II) dirección de escena, (III) mejor cantante, (IV) mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística y (V) nueva producción lírica.

En ellas han resultado premiados Guillermo García Calvo, por la dirección musical de 'Siegfried' en la Ópera de Oviedo (septiembre 2017); el director de escena Calixto Bieito, por su trabajo en la producción de Die Soldaten en el Teatro Real (mayo-junio 2018); y la soprano Mariella Devia, por su interpretación de Lucrezia Borgia en la temporada operística organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña (septiembre 2017).

Mirna Lacambra recogerá el premio al proyecto de desarrollo de la actividad operística por su labor al frente de Amics de la Òpera de Sabadell. Por último, el Teatro Real recibirá el galardón a la nueva producción operística por la escenificación de Gloriana (abril 2018).

El jurado ha estado integrado por los musicólogos Jaume Radigales y Begoña Lolo, la reconocida soprano Ana María Sánchez, los periodistas especializados Gonzalo Alonso, Pablo Meléndez-Haddad, Fernando Sans Rivière y Juan Ángel Vela del Campo, así como el escritor y divulgador musical Ramón Gener.

Con estos premios, la Asociación pretende reconocer y dar visibilidad a la intensa actividad lírica nacional, tomando de este modo el relevo de los extintos Premios Líricos Teatro Campoamor.

Los Premios Ópera XXI nacen desde el compromiso de todos los teatros de España por la creación de unos galardones que gocen de viabilidad y su continuidad a lo largo del tiempo.

Para esta convocatoria se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Clemente Pianos/Polimúsica/Bilbao Trading PartnerShip, que ha deseado de este modo impulsar esta primera edición.

Consulta aquí más noticias de Asturias.