El BNG buscará "liderar el cambio" en las elecciones del 26 de mayo para "frenar" el "declive" de Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
La líder del BNG, Ana Pontón, ofrece un desayuno informativo en la Cámara
La líder del BNG, Ana Pontón, ofrece un desayuno informativo en la Cámara
EUROPA PRESS
La líder del BNG, Ana Pontón, ofrece un desayuno informativo en la Cámara

El BNG buscará "liderar el cambio" en las elecciones municipales y europeas que se celebran el 26 de mayo para "frenar" el "declive" en el que se encuentra Galicia como consecuencia de "30 años" de gobiernos del Partido Popular, "diez de ellos" presididos por Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha destacado este lunes la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, durante un desayuno informativo ofrecido en el Parlamento de Galicia y en el que ha asegurado que el Bloque encara estos comicios "con mucha decisión" y "convencido" de que suponen el "primer paso para el cambio político" que necesita Galicia.

"Entendemos que no podemos seguir soportando las consecuencias de la falta de ambición política del Gobierno de Feijóo, que lleva una década deteriorando el país y haciéndonos perder posiciones", ha manifestado Ana Pontón en el encuentro con la prensa.

Tras censurar los resultados de la "falta de proyecto político de futuro" de Feijóo y de sus "políticas recentralizadoras", Pontón ha denunciado que la Comunidad gallega sufre los "peajes más caros" de Europa, carece de una tarifa eléctrica gallega y tiene "un sistema de financiación injusto" que hace perder "3.500 millones de euros al año".

Asimismo, ha incidido en el "drama demográfico" de Galicia que, en su opinión, "constata el fracaso de las políticas natalistas" del presidente autonómico. "El declive no sería el mismo si no hubiesen emigrado cientos de personas en la última década", ha advertido.

Para cambiar esta situación, ha destacado que el BNG "tiene todas las herramientas", es una "organización cohesionada y tiene un proyecto político solvente". Además, ha puesto en valor que su formación ya tenga "muy avanzado" el proceso de designación de sus candidatos municipales y cerrada la candidatura con ERC y Bildu para las europeas.

"DISCRIMINACIÓN" DE GALICIA

La jefa de filas del Bloque también ha lamentado que Galicia permanezca "discriminada" tanto con los gobiernos del PP en el Estado como con los del PSOE y, frente a ello, ha avanzado algunas de las prioridades de los nacionalistas gallegos para el inicio del año.

Así, en primer lugar, ha urgido impedir el cierre de Alcoa y garantizar la continuidad de la producción de aluminio en Galicia. "El Gobierno no puede permitir que continúe el ERE extintivo y, si es necesario, debe hacer una intervención inmediata a través de la SEPI", ha apuntado.

En este sentido, también ha considerado necesario un "cambio energético", a través de una tarifa eléctrica gallega, que de estabilidad a las industrias electrointensivas y beneficie a Galicia como productora.

SANIDAD

Tras ello, ha asegurado que otra de las prioridades del BNG en este arranque del año será la sanidad pública y ha vuelto a instar al presidente de la Xunta a "rectificar" su política de "privatizaciones y recortes".

Y es que, según ha apuntado, "el PP se equivoca" si cree que el problema se va a solucionar "acelerando y cerrando una comisión de investigación autoexculpatoria". "Tienen en pie de guerra a la ciudadanía, a los profesionales, que están cansados de soportar recortes y privatizaciones", ha apuntado.

SUBIDA DE PRECIOS E INFRAESTRUCTURAS

En su intervención, asimismo, Pontón ha instado a Feijóo a "poner en marcha" medidas para frenar la "escalada" de los precios del gas, el agua o los billetes de tren en un contexto en el que "los salarios no suben en la misma medida".

Un punto en el que ha vuelto a censurar la "estafa" que suponen los peajes de la AP-9. "No vamos a parar hasta que la AP-9 sea gallega y hasta poner fin a la estafa de peajes que nos imponen con total descaro los gobiernos del PSOE y del PP", ha advertido.

Además, ha urgido una mejora de los servicios ferroviarios en la Comunidad gallega y ha avanzado que el BNG presentará propuestas para que "se modernice toda la vía interior", el FEVE y que "se acabe con el atraco de los precios del Avant".

Todo ello en una comparecencia en la que ha subrayado que "la lucha contra la violencia de género" seguirá siendo una prioridad para los nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento