Virginia Barcones en la carrera de Reyes de San Esteban de Gormaz (Soria)
Virginia Barcones en la carrera de Reyes de San Esteban de Gormaz (Soria) DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL

Así lo ha señalado, en compañía de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, en los instantes previos a la salida de la Carrera de Reyes que se ha celebrado esta mañana en esta localidad de la Ribera del Duero soriana y en la que han participado más de 300 atletas, según ha indicado la Delegación del Gobierno en la Comunidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Barcones, que ha agradecido al Ayuntamiento de San Esteban la invitación para asistir a la prueba, ha destacado la importancia de actividades como ésta para "potenciar la convivencia en el marco de un conjunto patrimonial privilegiado". De este municipio, ha destacado su potencial económico, por la pujanza de "su industria agroalimentaria, de sus caldos", que debe servir para que "tire de la comarca".

La delegada del Gobierno ha animado a que se realicen actividades como la de hoy "para seguir revalorizando ese patrimonio, para que a través del turismo podamos seguir generando oportunidades de empleo en esa lucha para ganar la batalla a la despoblación. El turismo deportivo genera muchos puesto de trabajo en todo el mundo".

Por su parte, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz ha destacado que la carrera es "además de una fiesta del deporte, una buena forma de mostrar el potencial turístico del pueblo, puesto que el recorrido sirve para enseñar sus calles y su románico". María Luisa Aguilera ha señalado igualmente que "esta prueba se ha afianzado como la primera del calendario y tiene un gran éxito de participantes puesto que corren más de 300 de todas las edades".

TRÁFICO, INFRAESTRUCTURAS Y SANIDAD

La delegada del Gobierno, de cara a esta recta final del dispositivo especial de tráfico como consecuencia de las fechas navideñas, ha aprovechado para pedir prudencia a los conductores a la vez que ha lamentado el fallecimiento de una persona esta mañana en Ávila en accidente de tráfico. Por ello, ha pedido "colaboración y que no se baje la guardia en este tramo final de las Navidades".

Con respecto a la marcha de las obras de la A-11, una carretera próxima a San Esteban de Gormaz, Barcones ha señalado que "desde que tomó posesión el nuevo Gobierno siempre se ha trabajado al cien por cien con intención de terminar las obras empezadas lo antes posible y de avanzar en las que ni siquiera tenían proyecto. Hay tramos próximos a su finalización y en cuanto ésta se produzca serán puestos en servicio".

Asimismo, Barcones ha indicado que las reivindicaciones de la Plataforma Soria ¡Ya! son "más de justas porque la sociedad soriana quiere tener futuro". En este sentido, ha unido su voz a la de los sorianos y, desde la responsabilidad de su cargo, se ha comprometido a trabajar día a día para que el Gobierno de España realice las inversiones necesarias para que esto sea posible.

No obstante, ha expresado su honestidad al recordar que "es difícil hacer en un año lo que no se ha hecho en un periodo muy largo en el que la carencia de inversiones de todas las administraciones públicas ha derivado en una situación demográfica más que preocupante".

También ha señalado que en estos siete meses "se ha trabajado para desbloquear aquellas acciones que estaban enquistadas como el centro penitenciario de Soria o el Centro de Referencia Estatal que serán importantes fuentes de empleo directo y también indirecto".

En el primer caso, ha sido necesario volver a tramitar las expropiaciones previas a la construcción del colector porque el expediente había caducado. Por otro lado, en el caso del Centro de Referencia Estatal, resulta "sorprendente oír que se iba a abrir cuando resulta que había informes de Hacienda que no autorizaban que salieran esos puestos de trabajo".

Igualmente, ha destacado que es "muy importante para Soria que ya no puede haber marcha atrás para acometer la modernización del regadío del Campillo de Buitrago puesto que ya se ha consignado el dinero para poder ejecutar la parte que corresponde al Gobierno de España".

Barcones ha manifestado que consciente de que "no puede revertir en tan poco tiempo todo lo que no se ha hecho en los años previos" y ha insistido en que no es responsable del pasado, "pero sí del presente y del futuro".

En lo que respecta al proyecto presentado por San Esteban de Gormaz para recibir subvenciones con cargo al 1,5% cultural, Barcones ha indicado que conoce la iniciativa porque la alcaldesa se lo ha explicado y le ha señalado cuáles son sus líneas de actuación" pero "la convocatoria del 1,5% cultural es en concurrencia competitiva". Con todo, confía que este proyecto forme parte de una estrategia de recuperación del patrimonio para generar sinergias en cuanto al turismo.

Por último, Barcones ha declinado opinar sobre la gestión que la Junta ha hecho de la sanidad porque no le corresponde como delegada pero sí ha apuntado que cree en un modelo "público y eficiente que no genere ciudadanos de primera y de segunda" y ha recordado que tampoco hay que "desviar la atención sobre quién es el responsable de la gestión sanitaria en la comunidad autónoma".

Consulta aquí más noticias de Soria.