Iratxe García, elegida vicepresidenta primera del PES
Iratxe García, elegida vicepresidenta primera del PES PSOE

También ha explicado que, más allá de las cifras concretas, lo verdaderamente importante ahora es conseguir que se abra la nueva línea presupuestaria para el marco financiero post 2020.

Hasta entonces, la eurodiputada ha reivindicado un trabajo coordinado por parte de todas las instituciones y ha considerado "bastante sorprendentes" las críticas de los integrantes de la Junta y del PP de Castilla y León a los que ha acusado de "tergiversar" la realidad sobre el futuro de sector de la minería en la Comunidad ya que, según ha recordado, las políticas energéticas están dirigidas desde el ámbito europeo donde el actual comisario de Acción por el Clima y Energía es precisamente el 'popular' Miguel Arias Cañete que el pasado mes recordó en su cuenta de Twitter que Europa estaba acabando con el carbón.

"Tendrían que gastar todo el esfuerzo que dedican en resolver los problemas del sector y ponerse manos a la obra para poder dar entre todos una alternativa a las cuencas", ha sentenciado García en una entrevista a la agencia Europa Press en la que ha hecho un llamamiento a la Junta y al PP de Castilla y León para que asuman sus responsabilidades sin mentiras ni maniobras.

En el caso de la PAC, ha considerado "fundamental" exigir un presupuesto sin recortes para poder favorecer la actividad del sector primario y el desarrollo rural y poder crear así alternativas en los pueblos. "El PSOE va a hacer una defensa clara y contundente de la PAC para que no se recorte ni un solo euro para nuestra tierra", ha aseverado la eurodiputada vallisoletana, "consciente" también de las dificultades que supondrá la salida de Reino Unido de la UE.

Preguntada sobre las perspectivas del Gobierno de Pedro Sánchez y la posibilidad de que siga gobernando con los presupuestos de Mariano Rajoy, la vallisoletana ha aclarado que el objetivo en este momento es sacar adelante los presupuestos generales de 2019 que, según ha defendido, contemplan medidas para resolver los "verdaderos" problemas de las personas por lo que ha considerado que, de no salir adelante el proyecto de cuentas de los socialistas, serán "otros" los que tendrán que dar "muchas explicaciones" a la ciudadanía.

Así, ha reprochado la negativa del Partido Popular a modificar la senda de déficit que planteó el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que ha impedido destinar más de 124 millones de euros en las políticas sociales que se esperan en Castilla y León. "Esperamos contar con la mayoría del Parlamento", ha zanjado al respecto sin entrar en "otras deliberaciones" respecto a lo que pueda ocurrir en un futuro en el panorama político nacional.

CIRCUNSCRIBE LA LLEGADA DE VOX A LA DINÁMICA EUROPEA

Respecto a la "irrupción" de VOX en el panorama nacional materializada ya con la entrada del partido de Santiago Abascal en el Parlamento andaluz, la eurodiputada ha recordado que se trata de una dinámica que se ha producido antes en otros países de Europa donde han ganado peso fuerzas de ideología de "extrema derecha" y "antieuropeistas" y frente a las que ha reivindicado la importancia de ofrecer un proyecto político "atractivo" que sepa responder a las verdaderas necesidades y anhelos de los ciudadanos.

A nivel regional, Iratxe García ha avalado el trabajo llevado a cabo por el PSOE de Castilla y León en los últimos años para poder liderar un "proyecto de cambio" con el que dar un "nuevo impulso" a una comunidad autónoma que, según ha reivindicado, no se puede resignar a continuar en la actual senda de pérdida de población o de marcha de población joven que ha achacado al Gobierno 'popular' de Juan Vicente Herrera.

En esta entrevista a la agencia de Europa Press, la europarlamentaria ha defendido las opciones de cambio que representa la candidatura de Luis Tudanca tras años de "trabajo muy intenso" en los que el político burgalés se ha "pateado" toda la Comunidad Autónoma para conocer las necesidades reales de su tierra con las que elaborar unas propuestas "ilusionantes" y "progresistas" y conseguir una mayor confianza de los castellanoleoneses.

García se ha mostrado convencida de que Tudanca encabeza la "alternativa clara" al actual Gobierno de Juan Vicente Herrera y a las políticas del PP y ha asegurado al respecto que los socialistas de Castilla y León van a optar por liderar ese cambio junto a las fuerzas que quieran contribuir en su momento a dar un nuevo impulso a la Comunidad Autónoma.

Preguntada sobre sus expectativas personales de cara a los comicios europeos, autonómicos y municipales de mayor de 2019, García ha recordado que la opinión de la militancia está "por encima" de todo por lo que no ha dudado en ponerse a disposición de su partido en el actual momento de elaboración de equipos desde la premisa de que lo verdaderamente importante es conseguir el triunfo del PSOE.

"Mi deseo es poder responder a la situación que necesita la sociedad de Castilla y León", ha sentenciado la europarlamentaria que ha asegurado que asumirá sus responsabilidades políticas "allí donde esté" con los ojos puestos en las necesidades de la Comunidad, con el ejemplo de la actual negociación del futuro marco financiero de la UE donde defenderá "de forma muy decidida" las políticas de cohesión a través de instrumentos que favorezcan la lucha contra la despoblación.

Por último, ha destacado el cambio que se ha producido en Valladolid en los casi cuatro años de mandato del socialista Óscar Puente en lo que ha considerado un "ejemplo de políticas progresistas" que, según ha augurado, permitirá revalidar y mejorar los resultados conseguidos en las urnas en 2015, por lo que ha preferido no pronunciarse sobre las declaraciones del propio Puente en una entrevista también a Europa Press en la que aseguró que no entra en sus planes quedarse en la oposición si pierde las elecciones en mayo. "Es una posición personal que ha planteado y es respetable", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.