«Lo hago para no pagar el entierro»

Pedro se enteró por 20 minutos de que podía donar su cuerpo a la Facultad de Medicina de Valencia para que los estudiantes hagan prácticas.
BIO. Nació en Jaén, pero lleva 45 años en Valencia. Ha trabajado como porquero, leñador, florista, mecánico, camionero y taxista.
BIO. Nació en Jaén, pero lleva 45 años en Valencia. Ha trabajado como porquero, leñador, florista, mecánico, camionero y taxista.
Agencias

Leyó que sólo se conseguían unos 20 al año, que se necesitaban más, que, una vez agotado su potencial, la universidad corría con los gastos del sepelio, y no se lo pensó dos veces.

¿Por qué lo ha hecho?

No sabía que existía esta posibilidad, me enteré por el diario. Sabía que se hacen autopsias y que, hace años, se vendía la sangre, pero nunca me lo había planteado.

Ya, ¿pero ha sido por beneficiar a la ciencia o por ahorrarse los gastos del entierro?

¿La verdad? Para no pagar más a la compañía de seguros. Tengo una pensión modesta y precisamente este mes tenía que abonar la prima anual de 98,35 euros. Coincidió que leí en el periódico que hacían falta donantes y me di de baja en el seguro, después de llevar 47 años pagando. Me pusieron trabas y me daban facilidades para que me quedara, pero al final me borré.

¿Y le devuelven lo que ha ido abonando y no va a gastar?

No, los de la aseguradora me advirtieron de que había un beneficio de 3.000 euros para mi familia y que lo iba a perder, y así ha sido.

¿Es creyente?

Sí, pero no practicante porque he tenido alguna mala experiencia con los religiosos. Ni rezo ni voy a misa.

¿Dios comprenderá que se hagan prácticas médicas con sus restos?

Ha sido por una cuestión económica, Dios es bueno y lo entenderá.

¿Y su familia?, ¿qué piensa?

Mi hermana no se fía, cree que en la Universidad no cumplirán lo pactado. Yo ya les he pedido que no avisen a mis familiares cuando llegue el momento porque ellos no comparten mi decisión.

¿Lo recomendaría?

Mucha gente va apurada y no lo hace por ignorancia, pero es una decisión personal.

¿Ha sido engorroso?

No, rellené un documento y el carné de donante. No me hicieron pruebas médicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento