Gaspar estrena carroza en la Cabalgata de Barcelona y debuta el 'Gegant Carboner'

  • Los cinco kilómetros de recorrido en la Cabalgata de Barcelona pretenden unir tradición y modernidad.
  • Entre las novedades, destaca la tecnológica carroza del rey  Gaspar, iluminada por leds.
  • Formaran parte de la cabalgata alrededor de 1.157 participantes.
La carroza del Rey Gaspar de la cabalgata de Barcelona de 2019, diseñada por Alex Posada y Raül M.Beteta.
La carroza del Rey Gaspar de la cabalgata de Barcelona de 2019, diseñada por Alex Posada y Raül M.Beteta.
ORIOL HOSTA
Imágenes de la presentación de la Cabalgata de Reyes de Barcelona de 2019.

Los Reyes Magos llegarán el próximo sábado a Barcelona y con ellos el espectáculo itinerante de calle más grande y participativo que teñirá la ciudad de colores, danzas, magia y se repartirán siete toneladas decaramelos.

Como es tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán por mar a Barcelona a las 16 horas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, les hará entrega de la llave que abre todas las puertas de la ciudad en el Moll de la Fusta.

A partir de aquí Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles de Barcelona en una cabalgata encabezada este año por el Senyor Hivern, el gigante de 4 metros protagonista de la encendida del alumbrado de Navidad de Barcelona, acompañado por el Gran Llibre de les Coses Petites y cuatro títeres más.

La cabalgata estará estructurada en 12 grandes bloques y empezará a las 18 horas en la Avinguda Marquès de l'Argentera y pasará por Via Laietana, Plaça Catalunya, Ronda Sant Antoni, Avinguda Paral·lel, Plaça Espanya, entre otros, hasta acabar en Francesc Ferrer i Guàrdia a las 21 horas, habiendo recorrido cinco kilómetros.

El séquito real contará con un total de 1.157 participantes en los cuales se ha buscado la diversidad, puesto que según ha defendido el comisionado de Cultura, Joan Subirats: "La ciudad cada vez es más diversa y la cabalgata no puede dejar de serlo".

La cabalgata ha dedicado un año de preparación y ha contado con el trabajo de muchos artistas profesionales y estudiantes: escenógrafos, coreógrafos, escuelas de danza y teatro, músicos y compositores, compañías, peluquería, maquillaje, vestuario...  Se ha destinado al evento un presupuesto de 900 mil euros,el mismo que el último año.

La fusión entre tradición y modernidad es la idea principal de la cabalgata barcelonesa. Una mirada hacia el futuro que implica el trabajo conjunto entre los artistas más reconocidos de la ciudad y los futuros artistas. Llega este relevo generacional y es necesario tenerlo como punto de referencia, según ha explicado la directora artística de la cabalgata, Marta Almirall:"Es importante que la nueva generación de artistas de la ciudad haga que la Cabalgata no muera, sino que sea un punto de referencia para los nuevos creadoras", ha afirmado.

Novedades

Seis novedades principales destacan en la cabalgata de 2019. En primer lugar, el Rey Gaspar estrena una carroza diseñada y construida por Álex Posada y Raül M.Beteta que a partir de la inspiración en la tradicional fabula mágica oriental del flautista y la serpiente, se apuesta por una contemporánea escenografía tecnológica que ilumina a la carroza con leds.

También son novedad los juguetes de Gaspar que estarán representadas en carruseles giratorios dentro de grandes esferas transparentes.

Para fomentar los buenos sueños de la noche más mágica del año, la carroza del Dormir, que representa una cama gigante inspirada en el Sueño de Morfeo, realizará un baile con sábanas y ventiladores coreografiado por la Veronal.

La presencia del Senyor Hivern y el Gran Llibre de les Coses Petites y los Títeres que han sido estos últimos días a la Plaza Cataluña, desfilarán juntos a la cabalgata de reyes, con música en directo.

La entrega de los chupetes que hacen los más pequeños de casa como un acto de valentía en la cabalgata estará acompañada por 2 grandes hinchables aéreos de la compañía Francesa: Inko'nite et Cie.

Por último, otra de las novedades principales será el debut del Gegant Carboner. Un carbón más dulce que irá dirigido a todos y todas siguiendo la filosofía de qué todos tenemos días buenos y malos.

Movilidad

Debido a la afectación que sufrirá la movilidad durante el transcurso de la cabalgata, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recomienda el uso del metro en los desplazamientos a los lugares donde se harán las diferentes actividades programadas con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes 2019 en Barcelona el sábado 5 de enero por la tarde, así como otras cabalgatas y actos similares en varios barrios de la ciudad y municipios del área metropolitana.

Se restringirá el tráfico a los vehículos privados y habrá afectaciones en el recorrido de la gran mayoría de líneas de autobús, que serán limitadas o desviadas entre las 16.00 y las 21.30 horas, aproximadamente. Por ese motivo, el metro será el transporte idóneo para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Seguridad

En cuanto a las medidas de seguridad empleadas, el comisionado de Cultura, Joan Subirats ha comentado que van a ser las mismas que las del año pasado, pese a la alerta de una posible amenaza terrorista en la que se encuentra la ciudad de Barcelona. Ha argumentado que no habrá cambios en los dispositivos de seguridad que los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana controlarán correctamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento